Como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, esta semana comenzó el programa de vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades endémicas en Miranda.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, y madrina de la entidad, Gabriela Jiménez Ramírez, presentó la propuesta tecnológica para la atención del dengue, zika, chikungunya y malaria en la región, durante un encuentro realizado con especialistas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado.

“Miranda es un marcador epidemiológico para el país y va a ser el epicentro de la organización técnica, del despliegue y del uso de estos productos”, explicó Gabriela Jiménez.

Asimismo, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, la madrina de la entidad entregó 10 motos y equipos para la abatización y fumigación, con el objetivo de llegar a los lugares más recónditos de Miranda y proteger a la población de las enfermedades endémicas.

El programa de atención a las comunidades establece el uso de Larvibac y Entoex, dos bioinsecticidas 100 por ciento nacionales para el control de vectores transmisores de enfermedades.

Estos productos fueron desarrollados por científicos venezolanos de la mano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para proteger la salud de la población.

En el encuentro realizado en el IVIC, exhortó a los representantes de los cinco ejes mirandinos a «ser responsables de la determinación epidemiológica y de la caracterización de estos fenómenos en la región».

«Tenemos que ponernos en esta tarea juntos porque luego el programa va a ir a Táchira, Mérida, Falcón, Trujillo”, expresó.

La vicepresidenta sectorial agradeció el trabajo de los fumigadores y reiteró el llamado a los representantes de los comités de salud a promocionar el programa en las comunidades para que conozcan que los productos Larvibac y Entoex son inocuos.

“Tenemos que ser responsables de las buenas prácticas y aprender a vivir con las buenas prácticas, porque es una política de fortalecimiento del sistema de salud pública”, dijo la Ministra Gabriela Jiménez, al tiempo que invitó al pueblo mirandino y venezolano a “hacer ciencia pensada, situada y sentida en el territorio”.

Miranda: estudio epidemiológico para el país

El estado Miranda fue seleccionado para el arranque de este programa de vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades endémicas, gracias a que cuenta con un estudio epidemiológico de cómo está la incidencia del dengue en la región, señaló la vicepresidenta.

En el encuentro entre directores de ASIC, epidemiólogos, la autoridad única de salud del estado, Marelia Guillén, y científicos e investigadores, ofrecieron un balance de la situación actual del dengue en Miranda.

El epidemiólogo Dr. Ángel Melchor precisó que en el estado existe un 50 por ciento de positividad en cuanto al diagnóstico.

Además, reportó: “Existe un alto porcentaje de dengue con signo de alarma, un 75 por ciento de notificación hospitalaria y un 25 por ciento de notificación de la red comunal. Todos los casos son debidamente atendidos por el personal de salud pública”.

En la actividad también estuvieron presentes el viceministro para la Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, y la viceministra de Investigación y Generación de Conocimientos Científicos, Carmen Liendo.

La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán está destinada a atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país en favor del bienestar de las y los venezolanos.

Con información de Prensa Mppcyt