El pueblo mirandino y venezolano celebran la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, hecho acontecido este viernes, tras la aprobación de un milagro por parte de la Iglesia Católica. 

Sobre este hecho, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, refirió que el médico venezolano, hoy elevado a los altares, acompaña al país en estos tiempos de pandemia por coronavirus.

«El Dr. José Gregorio Hernández siempre nos ha acompañado a los venezolanos, nosotros le entregamos nuestras oraciones y fe, y él nos bendice cada día, más en estos tiempos tan duros que nos ha tocado vivir por la pandemia. Celebro que hoy el mundo entero lo reconozca como Beato”, expresó en su cuenta de Twitter.

Desde primeras horas de este viernes en todo el país se produjo un repique de campanas para en oración unirse a esta celebración de beatificación que se realizó en Caracas. 

Le correspondió al Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, presidir la ceremonia, la cual contó con la presencia de los  cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras, rector de la causa de beatificación.

Estuvo presente la niña, Yaxury Solórzano, a quien se le atribuye el milagro del hoy beato,  también su mamá y hermana, los médicos que la atendieron luego de ser herida de bala y tres personas, cuya salud  se le ofreció al Doctor José Gregorio Hernández.

La eucarística estuvo acompañada por más de 65 coralistas, 50 músicos y 16 solistas provenientes de la Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Para el repertorio se seleccionó letras y ritmos escritos y compuestos por autores venezolanos, como vals, fulía, calipso, joropo, polo margariteño y merengue, entre otros.

La iglesia católica inició en el año 1949, gracias a la intersección de Monseñor Lucas Guillermo Castillo, arzobispo de Caracas, un proceso hacia su canonización, con el propósito de que fuese declarado Santo, pero no es hasta 1986 cuando el papa Juan Pablo II, reconoce luego de tantos años de estudios e investigaciones, sus  virtudes y lo declara “Venerable”.

Sin embargo, pasaron 33 años, hasta que el 18 de enero se retoma el proceso iniciado, y gracias a un milagro ocurrido en San Fernando de Apure, que daba cuenta de la recuperación absoluta de una niña que había recibido un impacto de bala en su cabeza y que había afectado, de acuerdo a los diagnósticos médicos, todo su sistema neurológico, y que tras superar su condición crítica quedaría con discapacidad e imposibilidad de hablar, entre otras. Su salida del hospital en perfecto estado de salud, y siendo este un testimonio vivo de fe es lo que lleva al papa Francisco a autorizar la beatificación de José Gregorio un 13 de junio del  año 2020.

Prensa Gobernación de Miranda