Más de 6.200 quintales de café verde, provenientes de más de 3.000 hectáreas refundadas en los últimos 4 años, están actualmente en producción en el estado Miranda, informó este miércoles el secretario de Alimentación de la Gobernación, Miguel Marín.

Refirió que este ciclo de cosecha, correspondiente al periodo 2022-23, es producto del esfuerzo diario de las familias caficultoras y el acompañamiento consecuente de los equipos de extensionistas que trabajan en el territorio, lo que a su juicio ha permitido que la región dé pasos firmes en la diversificación de su capacidad agroproductiva, siendo este rubro uno de los ejemplos más alentadores, aseguró.

Además, añadió que como parte del proceso educativo, este año será instalada la tercera cohorte del Diplomado Maestros Cafetaleros, que busca fortalecer y acercar a los productores el acompañamiento técnico y formativo, cuyo pénsum contempla la instalación de viveros comunitarios, encuentros, exposiciones y diversas actividades para fomentar la producción, calidad y comercialización del café mirandino.

Durante el año pasado, Miranda logró destacar en la productividad del rubro y alcanzó posicionarse en el mercado nacional e internacional a través de la contribución del Consejo Científico, lo que permitió obtener el primer lugar en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev) 2022, además del cuarto, quinto y séptimo lugar.

Asimismo, realizó la exportación de granos al mercado de Japón tras un acuerdo suscrito en el marco de la Expoferia Café, Flores y Miel desarrollada en la entidad.

Prensa Gobernación Miranda