Cualquier docente, a partir de la Categoría 3, puede ampliar sus posibilidades profesionales con las oportunidades de mejoramiento profesional que está ofreciendo la Gobernación del estado Miranda

“Estamos a la vanguardia en la formación de docentes estadales”, aseguró Rosa Becerra,  Autoridad Única Educativa de Miranda, durante el inicio del diplomado para el Proceso de  Formación Docente para el Ejercicio de la Función Directiva en las Escuelas de la Gobernación.

Becerra precisó que en ningún otra parte del país se está llevando un proceso de formación para docentes estadales igual, que admita educadores de Categoría 3 en adelante, además  de directores en ejercicios, encargados y titulares.

 “Yo considero que  es un ganar todos, porque por un lado reivindicar a los docentes estadales con ese beneficio, porque nada más importante que  hacer programas de mejoramiento cercano a los hogares o donde trabajas, completamente gratis y con profesionales de altísima calidad. Y por el otro lado, el estado Miranda se beneficia con educadores  y  directores mejores formados”.

Por su parte, Merly García, jefa de la División de Formación e Investigación de la Zona Educativa de Miranda, considera que este diplomado es reivindicativo para los docentes.

“Este proceso de formación para docentes estadales de Miranda es con la particularidad de darle una atención especial, para que ellos se integren debido a que desde hace nueve años no eran tomados en cuenta”.

Esta primera visita de acompañamiento al arranque del diplomado se realizó en la UEEE Francisco Iznardi, de la parroquia Mariche del municipio Sucre. En todo el estado hay una participación de 572 docentes, quienes están distribuidos en 14 espacios, donde se desarrollan las clases.

Explicó García que el proceso de formación conlleva tres fases: el proceso de formación en aula que dura tres semanas con un horario a cumplir de 8 horas diarias, para un total de 75 horas de clases. Luego es la entrevista donde el participante tiene la oportunidad de reencontrarse con el equipo sociocomunitario de su entorno escolar.

“El docente se entrevistará con los  consejos comunales, consejos de participación, supervisores, coordinadores Clif y colectivos de investigación en información. Eso nos lleva a dar una valoración importante del trabajo que viene realizando el docente en sus circuitos”, argumentó García.

Finalmente se hace el análisis de resultados: “consiste en determinar cuántos docentes están capacitados en el estado para ejercer la función directiva, con la finalidad de darle prosecución de estudios en los programas nacionales de formación avanzada (PNF Y PNFA) que arrancan para el mes de septiembre y nivelarlos para que ellos se integren a la vida circuital, con ello cumplir con las políticas de Estado y así elevar la calidad educativa”, precisó García.