ESPECIAL.- Este año, a pesar de la llegada de la COVID-19, la Secretaria de Cultura del estado Miranda ha desarrollado una política de atención para los cultores artesanos, artistas, poetas, intelectuales, asociaciones, cofradías y portadores de expresiones en todos los municipios de la entidad, permitiendo canalizar las necesidades y solicitudes de este sector de manera virtual con herramientas que proporcionan las distintas plataformas digitales.

Marian Martínez, secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, mencionó que a través de solicitudes se atendió un total de 130 organizaciones culturales, religiosas, asociaciones y cofradías, así como 418 cultores quienes reciben   un aporte económico mensual, en el tercer año de la gestión de Héctor Rodríguez en la Gobernación.

“Con la realización de actividades de promoción de lectura, talleres y conversatorios, y con el apoyo de recreadores, resultaron favorecidas unas mil 144 personas de distintas comunidades de la entidad, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad desde que inició la pandemia”, dijo Martínez.

Mencionó que como parte de la programación de Cultura, este año se realizaron tres ediciones del Festival de las Artes de Miranda, con la participación de más de 8 mil personas; la celebración de Carnaval, y el evento infantil Cuentos del Arañero, entre otras de forma virtual desde que inició la cuarentena social.

Otro de los logros, explicó Martínez, fue la puesta en marcha de la Ruta Cultural, la cual ha atendido a 3 mil 275 personas en 42 actividades, a fin de fortalecer la promoción y difusión de la cultura mirandina, permitiendo conocer, a través de visitas guiadas, los Patrimonios Culturales, con miras a convertir a Miranda en un estado a la vanguardia del conocimiento y la valoración de sus patrimonios y su identidad cultural. 

Dijo que también se realizaron las audiciones para Talento de Corazón Juvenil 2020 en todos los municipios, lo que permitió seleccionar 42 jóvenes, de los cuales, dos representaron al estado Miranda en la audición nacional, provenientes del municipio Simón Bolívar. “Esta experiencia se convirtió en una plataforma para impulsar a los talentos mirandinos vinculando a la música tradicional llanera”, explicó.

La secretaria de Cultura indicó que el Gobierno de Miranda, en articulación con el Ministerio de la Cultura, entregó a la Unesco el expediente del Culto y Devoción de San Juan Bautista, en cual opta para ser incorporado a la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad.

También refirió que se llevó a cabo el diseño, junto a la Red del Patrimonio de Miranda, el Consejo Legislativo y el Centro de la Diversidad Cultural, de un plan de conformación de los Consejos Locales Comunitarios del Patrimonio y la Diversidad Cultural, ejecutando cuatro jornadas, desarrolladas de manera presencial en dos municipios del eje de Barlovento y vía Zoom de los portadores y directores de cultura del Estado.

“El Gobierno de Miranda realizó la suscripción de cuatro declaratorias / acuerdos, junto a la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, ante la llegada de la COVID-19, mismos que permitieron tomar acciones para llevar a cabo de manera coordinada y en cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento, las celebraciones de actividades culturales y religiosas vinculadas a Semana Santa, San Pedro, Santos Inocentes y la celebración del Año Jubilar de la parroquia Curiepe”, dijo Martínez.

La secretaria de Cultura de Miranda comentó que una de las metas que se tienen previstas para 2021, es continuar consolidando el programa de Identidad Mirandina: Ruta Cultural, el cual ha dado excelentes resultados durante el primer trimestre de este año, luego afectado por la pandemia.

FOTOS: ARCHIVO