Más de una docena de tipos de mieles ofrece la empresa familiar Mieles Alviario, única distribuidora y comercializadora de Venezuela que clasifica este dulce alimento según el tipo de flor que mayormente consumen las abejas.

Este trabajo delicado permite al consumidor elegir entre una gama de colores, sabores y viscosidad para todos los gustos, cuyas muestras estarán presentes en la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, que se desarrollará desde este jueves 10 hasta el domingo 13 de noviembre en el parque Bolívar de La Carlota.

Desde hace 12 años la apicultora Elvira Fernández Villegas lleva adelante, junto a su familia, esta empresa ubicada en El Gavilán del municipio El Hatillo, donde además de un producto saludable y de calidad, ofrece una especial formación pedagógica dirigida a sus clientes y a otros trabajadores del gremio.

Elvira Fernández Villegas

Este emprendimiento nació a raíz de un proyecto benéfico destinado a llevar atención a niñas y niños en situación de vulnerabilidad como forma de sustentabilidad para generar recursos en ayuda a infantes.

Esto le permitió a Elvira quedarse en el mundo de la apicultura, atraída por el arraigo familiar heredado de su abuelo paterno, también dedicado a este dulce oficio.

Esta especialista relata que actualmente están dentro de la comercialización de la miel y no dentro de la producción, pero destacan por ser los únicos en nombrar el producto por su predominio floral y la venden de esa manera, en una lucha dentro de un mercado que, por desconocimiento, siempre busca que sean el color ámbar tradicional, no muy claras ni muy oscuras.

El mundo de las mieles

Los creadores de Mieles Alviario iniciaron una minuciosa investigación que les permite brindar a sus clientes más de 12 tipos de mieles que están catalogadas entre monoflorales y multiflorales.

Así, Elvira nos enseña que existe un círculo del color de la miel que va desde el blanco agua, que es como de crema claro, hasta el ámbar oscuro, que es casi negro. También varía por el tiempo que tenga conservada, destacando además que no llega a descomponerse.

Las monoflorales son nombradas por ellos de acuerdo con las flores donde posan las abejas, como por ejemplo mieles de Mastranto, de Yopo, de Mango, de Araguaney, de Ajonjolí, entre otras.

Flor de Mastranto

Las multiflorales son bautizadas de acuerdo con la altitud en la que fueron cosechadas, iniciando por las que se cultivan de 0 a 100 metros de alturas sobre el nivel del mar, que son llamadas mieles de bajo de sabana; las que se cosechan entre 100 y 300 metros de altura son las de sabana y las que son cosechadas de 300 a 500 metros son llamadas cerros de mieles de sabana.

De allí vienen otras, como las de pie de monte o de páramo, provenientes de diferentes regiones del país.

En el caso del estado Miranda, se produce una miel del árbol Zamorito que da como resultado un producto de color amarillo verdoso, describe Elvira, quien destaca que, en el caso de la miel de caña, las abejas la extraen directamente de los tallos cuando se hace la zafra y la cosecha es una miel completamente negra, asegura. 

Enmarcados en la investigación, la familia Fernández ha viajado por Venezuela buscando las mieles y haciendo análisis en la pureza, de esta manera empezaron a trabajar con otros productos de la colmena como el polen, la jalea real y el propóleo. 

Mieles Alviario ofrece catas para que se conozcan los tipo de mieles.

Con fines pedagógicos, esta empresa ofrece catas para que la gente aprenda a identificar mieles puras y que sepan que hay muchos tipos y así se va ampliando el mercado.

Al mismo tiempo han realizado actividades dirigidas a los apicultores para determinar la miel que producen, este trabajo los hizo merecedores de una de las menciones del Tenedor de Oro en el año 2017, que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía.

Junto al gremio, Elvira aspira a que en Miranda se funde la primera escuela de apicultura de Venezuela que, además de ser vanguardista, incluya las últimas referencias tecnológicas y científicas con técnicas ecológicas que protejan y cuiden a las abejas.

Expoferia con sabor a miel

Mieles Alviario celebra que en Miranda se efectúe un evento donde por primera vez un ente gubernamental incluye al sector apícola.

En ese sentido, Elvira Fernández expresa que hubo una buena receptividad de parte del sector con grandes expectativas, quienes ven en la expoferia una oportunidad para el encuentro con especialistas del interior del país e internacionales, quienes van a mostrar su producción en la capital, así como sus conocimientos en el rubro.

Desde el punto de vista educativo, los espectadores y visitantes de la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, podrán apreciar cómo se desarrolla la actividad de meliponicultura, que es el cultivo de abeja nativa, donde estará un equipo de expertos que mostrará un proyecto denominado Las Milagrosas Meliponas, comenta Elvira.

Asimismo, se podrá observar toda la cadena de valor, los equipos y herramientas que se necesitan para producir miel y trabajar con las abejas, así como catas para degustar mieles de todos los estados que estarán en este encuentro.

Con la premisa de incentivar una generación de relevo e impulsar la apicultura a nivel nacional, Elvira afirma que el gremio está ansioso y con mucha fe depositada en la realización de la rueda de negocios, con la cual se estima fortalecer la producción y comercialización de este dorado producto en el país e incluso a nivel de exportación.     

Prensa Gobernación Miranda