En un plazo de 30 días se estima culminar los trabajos de reparación de las averías de las tuberías del sistema del suministro de agua potable en la región barloventeña. 

Así lo informó el presidente del Instituto de Infraestructuras de Obras y Servicios del estado Miranda (Inframir) y autoridad única del Agua, Saúl Ochoa, quien indicó que de las 61 averías identificadas, siete ya se encuentran reparadas. Destacó que los trabajos consisten en la soldadura de fisuras en las tuberías, las cuales permitirán incrementar el caudal del vital líquido. 

Dijo que dichas labores, las cuales una vez culminadas estima beneficiar a más de 200 mil personas, se efectúan en dos tiempos, en caliente y en paradas programadas. Asimismo, destacó que los trabajos buscan beneficiar a los municipios Brión, Pedro Gual, Andrés Bello, Páez y Buros, al indicar que autoridades del Ejecutivo regional, a través de Inframir, Corposervicios e Hidrocapital se reunieron con los alcaldes del eje barloventeño para atender de manera coordinada dicha problemática. 

“En los tiempos calientes no cortamos con  el suministro de agua potable, sino que reducimos a la mitad el caudal del mismo para iniciar los trabajos de soldadura. En las paradas programadas se suspende el servicio para reparar las averías mayores, en el que el soldador ingresa al interior, así como a la parte externa de la tubería para soldar. Estimamos que en un tiempo de 30 días culminemos con las averías. La capacidad máxima de la planta, en cuanto al suministro de agua, es de mil 200 litros por segundo, pero, en la actualidad su capacidad está por debajo de mil litros por segundo, producto de la pérdida y en la que opera al 50%. Recientemente reparamos dos significativas fisuras que generaban la fuga de doscientos litros por segundo”, señaló. 

Por otra parte, Ochoa destacó el trabajo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno para impulsar los trabajos de mejoramiento del suministro de agua a la región barloventeña. En ese sentido, las alcaldías aportan soldadores y cuadrillas de mantenimiento, mientras que Hidrocapital colabora con el aporte de cuadrilleros, plomeros y de maquinarias pesadas, tales como camiones Jumbo, Shower, entre otros equipos para la limpieza de las zonas. “También se encuentra presente TransMiranda, empresa de transporte de la Gobernación que se ha encargado de transportar a las cuadrillas y la logística”. 

El presidente de Inframir y autoridad única del Agua en el estado Miranda, destacó que además en la planta potabilizadora, instalada hace dos años, se encuentran funcionarios de Hidrocapital, liderado por su presidente, G/D Randy Rodríguez, y de la gerencia de la calidad de agua con los equipos necesarios para evaluar y abordar lo relacionado al proceso de potabilización del agua, como es la cloración y automatización de los sistemas que se encargan de colocar el sulfato de aluminio y cloro en gas al vital líquido, componente químico responsable que lo sólidos en el agua se asiente al fondo de los tanques. 

“Esa planta tiene problemas porque, producto de las fluctuaciones eléctricas dañó algunos equipos internos. Eso hace que haya tiempos en que la planta distribuye agua con un color marrón y con un olor nada agradable, pero esta es potable. Estamos trabajando para mejorar la calidad del agua. A medida que vamos reparando las averías, también vamos mejorando la calidad del servicio. En dos  meses tendremos todo el sistema de la planta del embalse con la instalación de exploradores en el tramo largo de todo el eje y el tendido eléctrico estabilizado”, expresó. 

Prensa Gobernación de Miranda