El secretario de Soberanía Agroalimentaria del estado Miranda, Miguel Marín, aseguró durante un encuentro con caficultores que en la entidad se ha activado un plan para incrementar la producción de café para el próximo año.

En este sentido, indicó que ya se están trasplantando al campo 130 mil plántulas de café, lo que significa que en términos de superficie cultivada se va a dar un salto cuantitativo y cualitativo importantísimo, no solamente organizativo sino desde el punto de vista de producción.
«Miranda va a pasar de un estado con muy poca producción de café a un estado que en menos de un año va a contar con un plan de siembra que permitirá el desarrollo de más de 130 hectáreas con este rubro”, explicó.

Enfatizó que todo este esfuerzo se realiza con el objetivo de ser ejemplo nacional,  así como asumir el reto de, en mediano plazo, lograr, coordinar, apoyar e impulsar acciones para que se cultiven más de 950 hectáreas disponibles en diversas zonas del estado, sobre todo en los ejes Metropolitano y Altos Mirandinos, para desarrollar con mucha calidad este importante cultivo.

Por lo tanto, Marín indicó que se han desarrollado una serie de actividades, dando continuidad a la agenda para el impulso y el fomento de la caficultura en el estado.

“Como anunciamos, ya hace casi seis meses se inició este proyecto con 22 productores que se incorporaron a seis viveros donde nos pusimos como meta desarrollar aproximadamente 150 mil plantas de café, de las cuales ya contamos con un promedio de 70 % de dicha meta. Esto significa que en este momento nos encontramos dando los primeros pasos para comenzar a desarrollar un proceso de cultivo, de trasplante a campo de este volumen de plantas que van a permitir recuperar la superficie cultivada con este rubro”, detalló.

Igualmente, dijo que la Secretaría de Soberanía Agroalimentaria se ha enfocado, no solamente en la producción primaria, sino que también se ha venido trabajando en las diversas opciones para fomentar la formación técnica y académica de los productores y agricultores que se están incorporando a este programa.

Por esta razón, señaló que durante los seis meses de desarrollo de este plan se han realizado talleres, asesorías técnicas, procesos de formación continua e interacción con los productores para llevar a cabo esta actividad como un elemento fundamental, “sobre todo para el desarrollo de la agricultura y esto tiene que ver con el avance en la formación técnica”.

Estado con historia caficultora

Marín agregó que Miranda es un estado reconocido históricamente como caficultor, pues tuvo grandes franjas cultivadas de café “pero que en los últimos tiempos fueron abandonadas y sustituidas por otros rubros; sin embargo, hoy en día junto a muchos productores, comités campesinos, gobiernos comunitarios y familias productores de café, están dando pasos bien sólidos en la consolidación de un programa que de a poco va abordando las diversas etapas desde el nivel primario de producción hasta lo que tiene que ver con las vertientes de formación, tal como se está viendo con el avance de la primera fase de lo que tiene que ver con el cultivo en campo de más de 20 hectáreas de café que salen de esta primera fase del programa”.

Por otra parte, aseguró que ya se dio inicio a la segunda fase de producción de plántulas de café, explicando que se van a desarrollar 500 mil plántulas en los próximos meses, con el trabajo y esfuerzo de viveristas quienes ya han venido adquiriendo experiencia y han pasado por el proceso de formación para que en los próximos dos o tres meses se estén instalando viveros que impulsarán el desarrollo de medio millón de plántulas adicionales a las 130 mil que ya se están trasplantando al campo.

Prensa Gobernación de Miranda