Desde el pasado miércoles y hasta este viernes, en la sala de producción primaria de la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, se recibieron más de 100 muestras de granos que han sido procesadas para su análisis en taza, explicó el tostador de café Maikol Rivero, encargado de la recepción del producto.

Con la finalidad de mejorar la producción cafetalera de Venezuela, las muestras son estudiadas por un jurado catador, conformado por dos expertos de Colombia, uno de Alemania y cuatro nacionales, explicó.

«Este paso les permite a los caficultores corregir a tiempo los detalles, mejorar las propiedades del producto y poder tener un café de calidad para el mercado nacional o internacional, además pueden ser presentadas en los concursos que se realizan en la materia», indicó.

El informe con las conclusiones y recomendaciones se emitirá el próximo jueves en un documento en el cual se colocarán los atributos o defectos, así como las conclusiones del café en la taza. Aproximadamente se analizan 40 tazas de café diarios, aseguró Rivero.

«Este proceso le ahorrará al caficultor un paso que en la empresa privada puede llegar a costar más de 50 dólares por muestra, un gasto que lo asume el Estado para motivar el mejoramiento y la producción del café en el país”, puntualizó el experto tostador.

Más de 180 expositores de los tres sectores productivos, provenientes de 8 estados del país participan hasta este domingo 13 de noviembre en la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022 en parque Bolívar de La Carlota.

Prensa Gobernación de Miranda