El presidente de la Red de Patrimonio, Juan Ramón Ojeda, informó que durante el 2022 unos 11 municipios de Miranda acogieron la propuesta de proyecto de ordenanza para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

En una entrevista a un medio local, detalló que como parte del proceso para la promoción de dichas ordenanzas se trabajó de manera articulada con la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de la entidad, las cámaras municipales, las autoridades locales, ediles y representantes y portadores de las expresiones patrimoniales, a los fines de avanzar en esta iniciativa que persigue proteger las expresiones y manifestaciones culturales mirandinas.

Entre las municipalidades que ya iniciaron con el proceso de revisión de las propuestas se encuentran Paz Castillo, Cristóbal Rojas, Urdaneta, Tomás Lander, Simón Bolívar, Acevedo, Buroz, Brión, Páez, Plaza y Zamora.

Ojeda destacó que en 2022 la mayoría de los concejos de los municipios antes citados comenzaron la discusión y la consulta pública con la comunidad cultural y patrimonial, a los fines de cumplir con los protocolos para su posible aprobación.

De igual manera, mencionó que para 2023 proyectan trabajar en replicar esta experiencia en los municipios restantes de Miranda, en cumplimiento con lo estipulado con la Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural venezolano.

Prensa Gobernación de Miranda