Con el repique del tambor de caja y el sonar de las 12 campanadas afuera de la iglesia parroquial San Francisco de Padua, este jueves más de 1.500 promeseros danzaron para rendir homenaje al Santísimo Sacramento del Altar el día del Corpus Christi, en Yare, estado Miranda.

El presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Manuel Zurita, informó que esta sociedad está conformada por más de 2.500 promeseros, entre ellos mujeres, adolescentes, hombres y niños, quienes se encuentran dentro y fuera de tierras venezolanas y dan gracias al Cuerpo de Cristo representado en la eucaristía por los favores concedidos.

«Tras dos años de pandemia, hoy los Diablos Danzantes de Yare estamos rindiendo tributo al Santísimo Sacramento del Altar, tradición que cumple 273 años y en especial este año danzamos para que cese la pandemia y todos los virus que azotan a la humanidad», indicó.

Los diablos recorrieron las pintorescas calles de Yare, con sus máscaras mirando al piso en señal de rendición ante el bien. La procesión fue acompañada por el Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y por centenares de personas quienes al sonar de las maracas, elevaban sus oraciones al cielo, en cada uno de los 43 altares en los que se homenajeó a la hostia consagrada.

En la procesión por el casco central del pueblo de Yare los capataces, arreadores y mujeres arreadoras visitaron la Casa Cultural de los Diablos Danzantes y la Plaza Monumento, recientemente rehabilitada.

En 2012 los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Prensa Gobernación de Miranda