Los Teques.- Con la finalidad de ofrecer espacios de recreación y descanso óptimos a los temporadistas durante la Semana Santa, la Gobernación del estado bolivariano de Miranda, a través de Corposervicios, realiza una serie trabajos de limpieza y mantenimiento en 25 playas y 13 ríos de la entidad.

La información la dio a conocer el presidente de la dependencia, Juan Esteila, quien indicó que en las labores que iniciaron la semana pasada, hasta la fecha, se han recolectado más de 180 toneladas de desechos sólidos y vegetales.

“Unos 350 trabajadores se encuentran en las principales playas y ríos de nuestro estado, así como en las arterias viales que conectan a estos destinos. Sin embargo, para la Semana Mayor contaremos con más de mil obreros, quienes laborarán durante esos días para garantizar a los temporadistas unos espacios en muy buenas condiciones”, explicó.

Destacó que las playas que reciben los trabajos de mantenimiento y limpieza son: Chirere, Caracolito, Puerto Francés, Carenero, Corrales, Los Totumos, Cuchivano, Paparo, Tacarigua de La Laguna, Machurucuto, San Francisquito, Valle Seco, Buche, Chirimena, Playa Colada, Chocolate, Playa Caimán, Playa Redoma de Los Canales, Caño Mota, Daiquirí, Club de Golf, Puerto Tuy, Playa Limpia, Isla de Oro y Playa Dorada.

“Estamos trabajando en los 100 kilómetros de costa que tiene nuestro estado, desde el límite con Anzoátegui, hasta el límite con el estado Vargas. Por ser el eje barloventeño el destino turístico de Miranda más visitado en estas fechas, el Gobierno regional continúa haciendo las labores de limpieza en las vías y de bacheo, principalmente en la troncal 8 y en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho”, destacó.

Agregó que también realizan podas de árboles, limpieza de las cunetas y tanquillas de agua. “Actualmente tenemos entre 10 y 15 personas en cada una de las playas y en las vías que dan acceso a estos destinos turísticos, recogiendo los desechos sólidos y seguiremos con estas acciones con el incremento de una limpieza más profunda”, puntualizó.

Indicó que en la Laguna de Tacarigua se realiza un trabajo especial de limpieza, con el fin de volver abrir el canal natural que conecta el mismo espacio con el mar. “Producto de la contaminación generada por la cantidad de basura que hay allí, ese canal se encuentra colapsado e impide la conexión con el mar. Sin embargo, ya estamos trabajando para recuperar ese atractivo turístico”.

Sobre los torrentes, Esteila señaló que el personal de Corposervicios limpia los ríos Guayabal, Aricagua La Ceiba y Pueblo Seco, éstos ubicados en el municipio Brión. “En Acevedo se están atendiendo los ríos Capaya, El Café y Las Morochas. En el municipio Zamora, nuestros trabajadores laboran en los ríos La Churca Araira, y El Ingenio, mientras que en los municipios Páez, Guaicaipuro e Independencia se atienden respectivamente los ríos El Guapo, Paracotos y Guatopo.

Señaló que para la ejecución de dichos trabajos, Corposervicios utiliza maquinaria pesada jumbo, payloader, retro excavadora, minishowel, camiones volteo y de plataforma, así como herramientas menores.

Templos

Asimismo, el presidente de Corposervicios Miranda, Juan Esteila, informó que durante la Semana Santa, la dependencia realizará trabajos de mantenimiento y limpieza en 16 templos que se encuentran ubicados en toda la entidad.

“En Capaya, Acevedo, estaremos presentes en la Iglesia Nuestra Señora de la Iniestra. En Brión atenderemos el templo Jesús, María y José y a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. En Curiepe serán beneficiadas la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia y su Sagrada Familia. Por su parte, en Buroz, la Iglesia Santo Domingo de Guzmán será atendida, mientras que en Páez los templos San José de Barlovento y Nuestra Señora de las Mercedes recibirán sus respectivos trabajos de mantenimiento”.

Señaló que en el eje Valles del Tuy, el personal de Corposervicios estará en el Santuario de Betania, mientras que en Altos Mirandinos la catedral San Felipe Neri y la iglesia Monte Carmelo de Los Teques serán beneficiadas con las labores.

“En Los Salias estaremos en San Antonio de Padua. En Plaza, atenderemos la iglesia Nuestra Señora de Copacabana; en Zamora estaremos en el templo Santa Cruz de Tacarigua y en la Nuestra Señora del Carmen. En el Área Metropolitana, específicamente en Petare, municipio Sucre, realizaremos las labores de mantenimiento en la iglesia Dulce Nombre de Jesús y en Baruta lo haremos en el templo Nuestra Señora del Rosario”, concluyó. (Prensa Gobernación de Miranda)