El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) recibió este martes el proyecto de Ley de Salvaguarda de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la entidad para su discusión y aprobación, a fin de brindar protección a la cultura y tradiciones en la región.

El presidente del órgano legislativo, Joan Contreras, aseguró que este instrumento legal hará “justicia social” al trabajo de los portadores de las tradiciones culturales ancestrales y religiosas que han estado al frente de la vanguardia cultural mirandina.

“Es una ley que protege nuestra identidad, nuestras tradiciones, que promueve la masificación del conocimiento de la cultura y tradiciones del estado”, agregó.

Mientras tanto, el presidente de la Red de Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural, Juan Ramón Ojeda, explicó que este instrumento legal posee 31 artículos y 9 títulos proyecto de ley, que buscan regionalizar, a través de las propuestas de Ordenanzas Municipales, la ley nacional, aprobada en 2019 por la Asamblea Nacional.

En este contexto, Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio, explicó que este proyecto materializa los esfuerzos para garantizar atención integral a los Tesoros Humanos Vivos a favor del Patrimonio Cultural Inmaterial, que son las personas que transmiten de generación en generación los conocimientos y las tradiciones.

En la entrega del proyecto de ley participaron representantes de Los Diablos Danzantes de Yare, Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua, San Pedro de Guatire, Palmeros de Chacao, Pastores del Niño Jesús de Los Teques, las Burras y Burriquitas de Los Teques, así como Adán Juan De Los Teques, Curiepe y Caucagua.

Con información del Clebm