Con la promulgación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado Miranda -este martes -Gobernación, alcaldías y Poder Popular fortalecerán el aprovechamiento de la ciencia para el crecimiento integral de la entidad y el país, aseguró el Gobernador Héctor Rodríguez.

Tras firmar el ejecútese del instrumento jurídico aprobado recientemente por el Consejo Legislativo y construído en asambleas populares, el mandatario mirandino sostuvo que las respuestas a los problemas del país no están fuera, sino «aquí mismo», en referencia al conocimiento local.

«Nos hicieron creer eso por la lógica de la renta petrolera, pero la solución está en nuestra mente, en nuestros corazones y en nuestras acciones a través de la ciencia, la tecnología”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clemb), Joan Contreras, explicó que esta Ley contempla entre otras cosas, la creación de un fondo de desarrollo científico y tecnológico para promover el conocimiento.

Asimismo, permite territorializar los consejos científicos para que acompañen la gestión de gobierno en cada municipio, «para tener en las ciencias un aliado fundamental para el desarrollo de las políticas públicas”.

La Ley fue firmada además por la vicepresidenta para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, quien destacó tener una Ley de este tipo en la entidad es para «democratizar el ejercicio del pensamiento crítico para la política, para el diálogo y el entendimiento”.

Agregó que vincular la ciencia y la tecnología en cada territorio contribuirá a tecnificar y optimizar los procesos para la alimentación, la salud, la convivencia y demás ámbitos de la vida cotidiana.

“La ciencia, el saber es el elemento fundamental para ser libres”, ratificó.

La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado Miranda fue promulgada durante el acto de premiación de la IV Olimpiada Juvenil de Ciencias, realizado en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el municipio Los Salias.

Prensa Gobernación de Miranda