Mejorar y fortalecer el sistema de salud, educación, así como las misiones sociales, fueron las propuestas presentadas por los representantes de las parroquias Santa Lucía y San Francisco de Yare, de los municipios Paz Castillo y Simón Bolívar, respectivamente, en una asamblea que encabezó el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, para establecer un plan de gobierno postpandemia que permita el desarrollo y la calidad de vida de la población mirandina. 

En dichos encuentros, el Mandatario regional, quien estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo, así como alcaldes de dichas jurisdicciones y candidatos a las alcaldías, indicó que el principal plan postpandemia que deberá efectuarse será la de mantener la paz y la seguridad en toda la entidad, con la victoria electoral que deberán obtener las fuerzas revolucionarias el próximo 21 de noviembre. 

Destacó que al ser reelecto seguirá apostando por mantener y mejorar la seguridad y paz en la entidad. 

“El futuro contra el odio, la guerra y el pasado será la decisión que se tomará el 21 de noviembre. No nos estamos jugando una Alcaldía ni una Gobernación. La responsabilidad que tenemos de ganar Miranda es para garantizar la paz en Venezuela. Sea cual sea el candidato de la oposición, ellos son los mismos los que apostaron a la guarimba, al bloqueo; vienen del gobierno de Capriles, quien convirtió al estado Miranda como el más inseguro y violento del país. Nosotros tenemos la obligación de ganar para resguardar la paz no solo de Miranda, porque ellos usaron la Gobernación para llevar al país a la guerra. No es si Héctor Rodríguez es Gobernador, sino la responsabilidad que tenemos es la de garantizar la paz”, expresó. 

Por su parte, la vocera de salud de San Francisco de Yare, Andrís Coro, señaló durante su derecho de la palabra, que la prioridad en el servicio de salud de la jurisdicción será la de mejorar las infraestructuras de los centros asistenciales, así como en su dotación. 

“Solicitamos para los próximos cuatro años mejorar la infraestructura de los centros de salud y la dotación de insumos para poder cubrir las necesidades de la población en nuestro municipio y de las jurisdicciones aledañas. Nuestro resumen de trabajo de salud se centra en la vacunación masiva. Hemos vacunado hasta la fecha a 11 mil 347 personas del municipio Simón Bolívar. En la Sala de Parto de Bajo Riesgo Carmen Serrano, inaugurado en 2019, y desde esa fecha, han nacido 706 yarenses, no solo de mujer del municipio sino de otras jurisdicciones y de otros estados”, explicó. 

Entre tanto, Juan Sánchez, vocero del sector educación, señaló la importancia de continuar fortaleciendo y mejorando el modelo del sistema educativo, y en el que se apueste al ser humano y a la vida. 

“El modelo educativo debe estar centrado en mejorar a las personas, y que esa educación tenga más que conocimiento, conciencia. Esto es una tarea y concurso de todos, para que nuestros niños y jóvenes sean, en un futuro, un factor clave en lo productivo y en la solución de los problemas. Debemos apostar a una educación que se centre en el hombre, en el ser humano y en la vida”, señaló. 

Andreina Gutiérrez, vocera de las misiones sociales de San Francisco de Yare, destacó el trabajo del programa Parto Humanizado que se lleva a cabo en cada comunidad para garantizar el nacimiento sano de los niños, así como del bienestar de la madre. 

“Venimos trabajando en pro del bienestar de cada mujer y de cada niño en el municipio Simón Bolívar. Allí los ejes están enlazados con mucha planificación para traer el bienestar en los vecinos de las comunidades, específicamente en todo lo que tiene que ver con la garantía del bienestar social de cada mujer. También laboramos en la planificación familiar, en la prevención del embarazo de alto riesgo y de temprana edad. Igualmente atendemos a los niños de nuestro municipio, y trabajamos para traer próximamente una atención de pediatría especializada con la Federación Venezolana de Pediatría, con el fin de ofrecerles un servicio a toda la parroquia San Francisco de Yare”, expresó. 

Ayudas a familias afectadas por las lluvias 

Seguidamente, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, visitó las comunidades afectadas por las lluvias donde entregó material de construcción, entre otras ayudas a las familias que resultaron perjudicadas por las precipitaciones. 

“Las casas que no están en riesgo vamos a consolidarlas con la entrega del techo y demás materiales de construcción. Ya tenemos 13 familias que tienen sus casas como no recuperables, por lo que tenemos que trabajar para adjudicar un nuevo hogar. Hoy llegan los techos y mañana los colchones, el resto de los materiales luego. Va a seguir lloviendo, por lo que hay que tomar todas las previsiones”, dijo. 

Prensa Gobernación de Miranda