Con más de 20 años de trayectoria trabajando la ganadería caprina y ovina, La Casa del Cordero es el sueño de una familia de productores del estado Miranda que inició sus labores ofreciendo cortes de carne y luego embutidos. Tras sentir que podían hacer más, se encaminaron a fundar un restaurante que hoy ofrece deliciosos platillos a base de cordero.

Edgardo Fernández Rosa es el representante de esta marca y a su vez tiene la responsabilidad de liderar la primera Asociación de Ganadería Comercial Ovina Venezolana (Gacoven). Junto a su familia,   dedica un particular empeño a demostrar que con este tipo de carnes se pueden preparar una amplia cantidad de platillos: «prácticamente todo lo que quieras”.  

El proyecto empezó en la casa de su mamá, ubicada en el municipio Sucre de la entidad, donde montaron una cocina artesanal en la que hicieron las primeras pruebas gastronómicas con cordero, en diferentes presentaciones tales como hervido, estofado y a la parrilla, para luego hacer lo propio con recetas venezolanas como el asado negro, el pabellón, la reina pepiada y hasta la hallaca.  

La iniciativa de la familia Fernández inició con la preparación del cordero.

De esta manera, la familia Fernández descubrió que cuando las personas probaban este tipo de carnes, su concepto sobre cómo consumirlo cambiaba y terminaban comprando la pulpa y chacinerías en sus tiendas para llevarlos directo a casa a prepararlos.

Esto era un éxito, pero aun así sentían que todavía faltaba más por hacer. Querían conseguir algo que sorprendiera a la gente y dijera: ¿De verdad se puede hacer este plato con este producto?, y es así como surge la iniciativa de experimentar con la comida japonesa, específicamente sushi.  “¡Grata sorpresa!”- exclamó el representante de La Casa del Cordeno- “(…) Este es el plato más vendido en nuestra casa, inclusive nos fuimos más allá e incursionamos en un estilo de comida peruana que es el ceviche y ese, es hoy en día, una de las entradas preferidas de nuestro consumidores”, explica.

Para la familia este proyecto tiene un ingrediente adicional que es la esencia del país. “Era muy importante poder trabajar nuestras tierras, estar allí en el campo produciendo alegría, produciendo felicidad porque es lo que nos apasiona”, relata Fernández.

Esencia del país

En razón de seguir aportando al sector, estos emprendedores dieron un paso al frente y tras nacer en Macaracuay, se mudaron a una nueva sede en Los Palos Grandes, donde ofrecen un novedoso concepto bautizado como el “nuevo centro cultural y gastronómico del cordero nacional de Venezuela, La Casa del Cordero”.

En este espacio tienen proyectado que puedan converger todos los actores de la industria. “Algo así como una especie de universidad, un centro cultural donde no solo vas a entrar a degustar el producto o a comprar en la tienda, sino que también conozcas lo que es la historia del cordero en Venezuela, de dónde viene, como llegó, cómo se hace el trabajo de los productores, que son unos héroes nacionales”, detalló Fernández.

Expoferia, una gran oportunidad

El también líder de Gacoven refirió que la Expoferia Caprina y Ovina Miranda 2022, que se realizará del 23 al 26 de marzo en el Parque Bolívar del municipio Sucre de la entidad, será una gran vitrina para el mercado de la capital.

“Si hacemos un mapa de consumo de cordero, es la Gran Caracas es donde más lo compran, incluyendo sus derivados”, refirió, para luego adelantar que dispondrán de dos áreas particularmente interesantes en la feria, una de Gacoven y otra para La Casa del Cordero. 

Con respecto a la primera, Fernández mencionó que habrá un circuito didáctico y cultural que mostrará el encadenamiento productivo.

Una variada gastronomía se mostrará en la Expoferia Caprina y Ovina Miranda 2022.

 “Las personas podrán entrar en él y ver todo el proceso, desde la alimentación del animal, la atención veterinaria, la genética que se usa y la ganadería comercial (…) El paseo culmina en una escuela gastronómica, donde los chefs prepararán platos con este tipo de carne y así participarán en un diplomado que los calificará para trabajar en los diferentes restaurantes”, precisó.

Por otra parte, para La Casa del Cordero la feria ha dispuesto un espacio de casi 200 metros cuadrados, donde el visitante tendrá una experiencia sensorial, igual que como si estuviera en el restaurante. También, se simulará la tienda, lo que se traduce en que cada persona disfrutará de propuestas gastronómicas y podrá adquirir las pulpas y la charcutería empaquetada para preparar en casa.

Sin antes agradecer el esfuerzo que está haciendo la Gobernación de Miranda  a través de la Secretaría de Alimentación, Fernández explicó que lo que une a la familia Fernández – Rosa a este tipo de iniciativas, “Es un país con todas las herramientas para poder salir adelante y nos llena de orgullo trabajar la ganadería del futuro, porque creemos en Venezuela y en lo hecho en nuestro aquí”.

De este modo, el productor invitó a todos los mirandinos a conocer este espacio que garantiza una mayor proyección del sector, así como la historia de muchas personas que están contribuyendo al desarrollo económico de la nación.

Prensa Gobernación de Miranda