Este jueves se firmó el expediente El Joropo Venezolano, mediante el cual el país postulará la música criolla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde el parque Bolívar, en La Carlota, el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó la importancia que representan los patrimonios culturales en la identidad y el ser venezolanos.

“Cuidar nuestro patrimonio es cuidar el futuro de la patria. Cuando hablamos de patrimonio estamos hablando de que los niños tengan la alegría, la sonrisa y la tranquilidad que nos dan nuestras parrandas, nuestros bailes, nuestros tambores y ese es el país que queremos. Por eso, resguardar nuestros patrimonios no es solamente resguardar nuestra historia como algunos dicen, es tener la garantía de que ése mañana de Venezuela se parezca a lo que los venezolanos somos”, aseguró.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que las tradiciones contribuyen a fortalecer la identidad venezolana, que se impone ante cualquier adversidad.

Recordó que actualmente Venezuela construye, junto a República Dominicana, Haití, Cuba y Honduras, el expediente multinacional que postula las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, se espera que en diciembre próximo también se suscriba ante la Unesco a los Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua.

Por otra parte, el presidente del Centro para la Diversidad Cultura, Benito Irady, reconoció el papel que ha jugado el estado Miranda en la promoción y resguardo del patrimonio venezolano a través de la creación de ordenanzas municipales.

El expediente El Joropo Venezolano incluye los seis ritmos y bailes que se practican en el país, de los cuales tres pertenecen al estado Miranda: el tuyero, que cuenta con arpa y cuerdas de metal; el conocido joropo jarillero, que tiene el acordeón como instrumento guía, y el yabajero, donde se utiliza la famosa bandola de ocho cuerdas.

Prensa Gobernación de Miranda