Un total de 365 armas de fuego, fueron inutilizadas este martes por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

El Mandatario regional aseguró que dichas armas fueron incautadas gracias a la política de desarme que lleva adelante el Ejecutivo regional, en la cual se estimula a los funcionarios policiales a entregar las armas recuperadas en los operativos a cambio de una serie de puntajes, que permitan bonificaciones especiales y premios materiales como equipos de Mi Casa Bien Equipada, hasta viviendas. Apuntó que el 83% de los delitos  en la entidad se cometían con armas de fuego, por lo que decidió impulsar la política de desarme.

“Eso nos ha incrementado la cantidad de armas que se están reportando como recuperadas y estoy convencido  que tiene que ver con la disminución considerable  que tenemos en materia de homicidios, robos, hurtos y secuestros en nuestro estado”, aseguró.

En ese sentido, Rodríguez  señaló que seguirán fortaleciendo dicho plan, por lo que también extenderá los estímulos  del buen funcionamiento y desempeño a los Cuadrantes de Paz.  Explicó que los Cuadrantes de Paz fueron divididos en tres tipos, que van desde los Cuadrantes de Paz con los mayores índices delictivos, hasta los menos violentos. Dijo que este último se premiará en cuanto a la prevención de los delitos, a las constantes relaciones que tengan con las escuelas y con el Poder Popular. Por su parte, detalló que en las zonas donde haya mayor índice delictivo y logren disminuirlos, tendrán un mayor puntaje.

“Esta es una política integral que la enmarcamos en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que es la evolución de la Gran Misión Justicia Socialista y de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela. No estamos improvisando, sino que recogemos todo el proceso de estudio científico que ha dado la Revolución en materia de seguridad y la aplicamos. Los números que han disminuido en Miranda no son producto de improvisaciones, es producto de aplicación de la política del Gobierno nacional. Miranda es ejemplo de que esa es la política correcta y convoco a las autoridades a confiar en los procesos de investigación científica que se hacen y se acoplen a este esfuerzo político de los Cuadrantes de Paz”.

Indicó que seguirá impulsando las políticas necesarias para garantizar seguridad al pueblo mirandino. En ese sentido, dijo que en un año se fortaleció el parque automotor de la policía regional y municipal. Recordó que de seis patrullas que había en la Policía de Miranda, en la actualidad la institución policial dispone de 270 unidades operativas. Apuntó que en su primer año de gobierno se logró incrementar el número de Cuadrantes de Paz en el estado, por lo que señaló llevar al 100% de su territorio.

“También están creciendo los 911. En los próximos meses esperamos inaugurar los 911 en Guarenas-Guatire, Barlovento,  Altos Mirandinos, Valles del Tuy, porque la Región Metropolitana ya tiene el suyo inaugurado”.

Por su parte, Pablo Fernández, director general de Defensa Integral del estado Miranda, destacó la labor que lleva adelante el Gobierno de Miranda en la inutilización de armas de fuego en el país.

“Nos sentimos orgullosos  de estar en Miranda, porque el Gobernador ha sido hasta ahora, el único gobernador que ha diseñado un plan desarme para su estado, sumándose a la política nacional del presidente  Nicolás Maduro. En Miranda se ha diseñado  un plan específico que tiene incluso un plan novedoso, como es el incentivo para los funcionarios de la policía, y que tomaremos el atrevimiento de copiarlo”.

Dijo que 22 mil 868 armas de fuego han sido retiradas de las calles en todo el país, al tiempo que en 15 años se han destruido 483 mil 297. “El país se puede sentir orgulloso de estas cifras. Cualquier gobierno no puede decir que ha logrado trabajar tan conscientemente en la lucha contra la delincuencia o mejor dicho, en la construcción de la paz ciudadana. Todas las armas que vamos a inutilizar en Miranda se sumarán en los próximos días a las amas a nivel nacional para ir al proceso de fundición en Zulia, para convertirlas en cabillas y materiales para la construcción de hogares para los mirandinos”.

Por último, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, felicitó al Gobernador por el trabajo que ha realizado en fortalecer a la policía regional, así como a las municipales a fin de disminuir la inseguridad y la delincuencia. “Estamos avanzando y hoy estamos haciendo un acto de la destrucción de armas que anteriormente estaban en manos de la delincuencia”. (Prensa Gobernación de Miranda)