Con el propósito de fortalecer la organización, planificación y permanencia del tradicional Velorio de la Santísima Cruz de Panaquire, en el estado Miranda, fue instalado este martes el Consejo Comunitario para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el sector.

La actividad se realizó en torno a la celebración cultural y religiosa que se realiza en la comunidad cada 3 de mayo para venerar a Cristo resucitado en la cruz, mediante oraciones, alabanzas y la procesión al cerro La Cruz de Panaquire, así lo detalló la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, Mariam Martínez.

Informó también que con esta festividad se dio inicio al Año Jubilar con motivo al Centenario de la Sociedad Benéfica y Sostenedora al Culto de la Santísima Cruz de Panaquire, que se va a celebrar en enero de 2023.

Por su parte, el presidente de la sociedad, Leonardo Landaez, recalcó la importancia que tiene salvaguardar esta manifestación religiosa. “Vamos rumbo a los 100 años de una tradición que es parte de la idiosincrasia de todos los mirandinos y queremos garantizar que las próximas generaciones preserven nuestras creencias y religiones que nos identifican como pueblo”, acentuó.

La ceremonia se realizó en el municipio Acevedo y contó con la asistencia de la presidenta de la Cámara Municipal de Acevedo, Hurbiser Madriz, así como representantes de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado.

Prensa Gobernación de Miranda