Este viernes, se llevó a cabo el Primer Congreso Estadal del Agua, Capítulo Científico, evento en el que miembros del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), estudiantes universitarios, representantes de los entes nacionales responsable del agua, se reunieron para fortalecer y mejorar la acción integral del suministro en el estado Miranda. 

Durante su derecho de palabra, el gobernador de la entidad mirandina, Héctor Rodríguez, señaló que se continúa avanzando en el diagnóstico, estudio y diseño de políticas públicas que permitan mejorar en el corto y mediano plazo el servicio integral del agua en la entidad. 

“Al Congreso Estadal del Agua, sumamos las capacidades y el talento del Consejo Científico Tecnológico de Miranda, todo con el apoyo de muchos profesionales, prestadores de servicio, y el de las comunidades, para ofrecerles un suministro del agua eficiente y constante que permita mejorar la calidad de vida de la población. Gracias a las orientaciones del Consejo Científico, mejoramos la seguridad, impulsamos la producción local, atendemos la pandemia, y ahora estoy seguro que vamos a mejorar este servicio tan importante para la vida y el bienestar de todas las familias”, expresó. 

Francisco Durán, viceministro de Investigación y Ampliación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aseguró que el mejoramiento del servicio del suministro de agua a la población mirandina es factible, al indicar que la entidad dispone de diversas cuencas hídricas para abastecerse en su totalidad. 

Dijo que para tal fin es necesaria la participación de todos los conocedores de la materia, así como de los científicos, con el fin de que puedan brindar sus aportes y conocimientos, los cuales, a su juicio, impactarán de manera positiva en las políticas públicas sobre el suministro del agua en Miranda. 

 “Estuvimos participando como parte de la convocatoria que no dio el gobernador Héctor Rodríguez para el Congreso Estadal del Agua. Estuvimos apoyando esta iniciativa que viene a fortalecer la acción integral de las aguas en este estado, tomando en cuenta las diversas cuencas hídricas que tiene. Estamos para participar y apoyar, con nuestros conocimientos y con nuestras instituciones, en las diversas áreas, que aborden el abastecimiento del agua, que es muy importante para el estado. En este sentido, estuvieron presentes investigadores del IVIC, que aportaron sus conocimientos científicos. Nosotros nos hemos comprometido a participar en esta política pública, junto con las mesas de agua. Este será un congreso que será permanente y estaremos elaborando las investigaciones y los documentos, además de hacer las recomendaciones, no solo a la Gobernación, sino también a las alcaldías y a las empresas prestadoras del servicio del agua en este estado”, dijo.   

Juan Alfonso Chacón, estudiante de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó en el Primer Congreso Estadal del Agua, un proyecto científico- tecnológico. Este es un sistema automático que, mediante el uso del teléfono móvil, se determina la cantidad de agua que puede quedar en un tanque, además de poder encender y apagar las bombas de agua. 

Debemos, como población, tener conciencia sobre el uso del agua, porque este es un recurso finito. Sobre el prototipo, invito a todos los estudiantes a que, si tienen una idea que aporte solución a los problemas de nuestra población, a que se sumen y lo lleven a cabo”, señaló. 

El Primer Congreso Estadal del Agua en Miranda, inició con la instalación de mesas de trabajo a escala comunitaria en los 21 municipios de la entidad. 

Seguidamente, se lleva a cabo el Congreso Estadal del Agua, Capítulo Científico, con la participación de científicos, estudiantes universitarios, para luego efectuar un encuentro con los representantes de las instituciones responsables del agua, tales como hidrocapital, los ministerios del Agua y de Ecosocialismo para establecer un plan que permita mejorar y ampliar el servicio del suministro del vital líquido en el estado. 

Prensa Gobernación de Miranda