Durante la instalación del Estado Mayor de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda, el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, solicitó al Consejo de dicha instancia relacionarse con mayor fuerza con los Cuadrantes de Paz, además de impulsar un proceso pedagógico que permita dar a conocer la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) en las escuelas, grupos familiares y en la comunidad organizada.

En el acto realizado en Parque Caiza, municipio Sucre, Rodríguez señaló la importancia de empoderar a la sociedad del conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos, al tiempo que indicó que el Consejo tiene que asumirse como un equipo formativo que acompañe a la sociedad.

En ese sentido, puso a la orden a la Policía de Miranda para que sus funcionarios sean los primeros en escuchar y puedan respaldar a dicho Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

“Una de las debilidades que tenemos, tiene que ver con el evento filosófico de quienes defienden la teoría del Estado incapaz de resolver los problemas, de la teoría del sálvense quien pueda, de aquellos que piensan que quienes poseen más recursos económicos son los que tienen la capacidad de resolver sus problemas y los desprotegidos no. Desde la Gobernación, con acompañamiento de las alcaldías, buscamos y trabajamos por incrementar la capacidad operativa para cumplir y ejecutar lo que decimos y creemos. Parte de esas capacidades las realiza la policía que apoya cualquier medida en cuanto a las decisiones que se toman”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Protección Social del estado Miranda, Seilibeth Hernández, señaló que su despacho ha evaluado las diferentes circunstancias en las que se encuentran los niños mirandinos en situación de calle. Dijo que en el estudio se ha verificado, caso por caso, las condiciones de los menores de edad. Indicó que muchos de los infantes y jóvenes se encuentran fuera de su hogar para realizar trabajos forzosos.

“¿Por qué el Estado Mayor de Protección del Niño, Niña y Adolescente tiene especial importancia? Porque pudimos evidenciar que mucho de esos niños que están en esa situación de calle se encuentran por diversos motivos. Recientemente realizamos una intervención en el Mercado Mayorista de Coche, con la Alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, y observamos que 600 niños que hacen trabajos forzosos allí son de Miranda, específicamente de los municipios Cristóbal Rojas, Simón Bolívar y Tomás Lander. Eso generó cierta alerta en los consejos de protección que impulsó este trabajo de organización en la instancia”, dijo.

Señaló que anteriormente los miembros de los consejos de protección no se conocían entre ellos y que se encontraban totalmente desorganizados, por lo que emprendió un trabajo de impulsar la organización e integración de sus miembros para garantizar los derechos y deberes de los menores de edad.

“Nosotros evaluamos las fortalezas y su capital humano integrado por hombres y mujeres, están comprometidos con su trabajo, al igual que los fiscales del Ministerio Público, las juezas en materia de prevención y responsabilidad penal, todo están preocupados y ocupados para salvaguardar los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes mirandinos” (Prensa Gobernación de Miranda)