Con la finalidad de alcanzar el certificado de Indicación Geográfica Protegida para el cacao Carenero, especie propia del eje Barlovento del estado Miranda, este martes se instaló una comisión especial que adelantará los protocolos necesarios ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

Al respecto, el secretario de Alimentación del Ejecutivo regional y presidente de la referida comisión, Miguel Marín, explicó que con esta certificación se busca cuidar la trazabilidad del cacao Carenero, así como proteger su genética y calidad, lo que se traduce en una mayor fortaleza en el mercado internacional.

Se trata, dijo, de un trabajo que viene desarrollándose desde hace cinco años por el gobierno regional, siendo una de la primeras acciones que emprendió el gobernador Héctor Rodríguez, pero que se detuvo con la llegada de la pandemia por Covid-19.

«Hoy se decide retomar esta comisión que integran productores, investigadores, chocolateros y diversos actores asociados a la cadena de producción de este rubro. La certificación sirve para demostrar que el cacao (mirandino) tiene trazabilidad, además de su impacto económico, cultural y social», enfatizó Marín.