Este miércoles, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, inspeccionó los avances de construcción de la planta procesadora Zam Zam, ubicada en Caucagua, municipio Acevedo, empresa mixta construida con capital Iraní y venezolano, la cual iniciará sus operaciones en el segundo trimestre de 2019, y que cuenta con una inversión de 133 mil petros.

Acompañado por el embajador de la República Islámica de Irán, Mustafá Alaei, el Mandatario regional indicó que la planta fabricante de agua mineral embotellada, refrescos y jugos, generará más de 235 empleos. Dijo que dichos productos se venderán al mercado nacional, para luego extenderlo a la actividad exportadora.

 “Al embajador de Irán y al dueño de la empresa les agradezco la solidaridad que tienen con Venezuela, pero también manifestamos la solidaridad que tiene el pueblo venezolano en estos tiempos en que Estados Unidos ha incrementado su agresividad económica contra el pueblo de Irán. Rechazamos esas agresiones y apostamos a un mundo multipolar de equilibrio económico, de equilibrio del universo como lo señaló Simón Bolívar, del mundo multipolar como nos los planteó y nos retó hacerlo el Comandante Chávez”, expresó.

Reiteró que los problemas económicos que atraviesa Venezuela se resuelven dejando la cultura rentista petrolera para apostar por la producción nacional y la activad exportadora. “Irán es un país petrolero que también ha sido afectado, víctima durante los últimos 40 años de las sanciones, pero pasaron de una economía rentista a una productiva. Ahora, Venezuela tiene la obligación de pasar de una economía importadora a una economía  productiva y exportadora.

Por su parte, el embajador de la República Islámica de Irán, Mustafá Alaei, señaló que la construcción de la empresa Zam Zam servirá como motor para el desarrollo de la economía en Miranda. Dijo que la alianza entre ambas naciones, a pesar de las sanciones, puede ser superada con la ayuda mutua que permita el desarrollo de Irán y Venezuela.

“Mi persona y el gobernador Héctor Rodríguez nos planteamos planes muy interesantes para aportar al desarrollo de ambos países y en espacial en el estado Miranda. Miranda es un estado rico con recursos grandes, extensiones territoriales que puede tener colaboraciones con otras provincias de Irán para aportar al desarrollo de ambos países”, expresó.

Sobre la Comisión Mixta que se realizará en los próximos meses en Teherán, Alaei indicó que en la agenda se debe agregar planes de trabajo en conjunto con el estado Miranda, por lo que señaló la importancia de que el Mandatario regional acuda al encuentro.  “Le pedí al Gobernador que participe, que visite a Irán en el marco de la comisión mixta, porque podrá plantear algunas colaboraciones y proyectos”.

Josué Madriz, secretario (E) de Industria y Comercio del Ejecutivo regional, indicó que la empresa, la cual presenta un avance de 80%, y que aspira iniciar sus operaciones en mayo de 2019, contará con el apoyo del Gobierno de Miranda en cuanto al acompañamiento y facilitación del suministro de los envases plásticos, así como en ofrecer seguridad, buen sistema de vías, transporte para los trabajadores, así como capacitación y formación de los mismos en la Universidad Argelia Laya.

“Estamos materializando la industrialización de Miranda, para producir productos que vayan destinados al mercado interno, pero que buscamos también la exportación. También nos planteamos romper la cultura de consumismo y en ese sentido vamos a crear nuevos sabores naturales y que sean tropicales”, concluyó.

Empresa Zam Zam

La Corporación Zam Zam Venezuela tiene todas las características técnico–científicas para contribuir positivamente tanto en el desarrollo del Plan Económico del estado, como en el propósito de suplir las necesidades de consumo tanto de la población mirandina y nacional.

La misma es especializada en producir agua mineral, así como la manufactura de botellas, preformas y tapas de plásticos. Asimismo, dispone de una planta ubicada en un terreno de 38 mil metros cuadrados donde se encuentran tres galpones con un área total de 4 mil 500 metros cuadrados cada uno. (Prensa Gobernación de Miranda)