Como parte de la activación de la ruta materna que se viene llevando a cabo dentro del municipio Rafael Urdaneta del estado Bolivariano de Miranda, el pasado lunes y martes se efectuó la atención médica integral y la entrega de medicamentos en el hospital Doctor Osío de Cúa.

Esta jornada tiene como propósito asegurar la salud de las madres y neonatos, durante y después del alumbramiento y se  lleva a cabo gracias a la gestión de la alcaldesa Gabriela Simoza, quien trabaja en materia de  salud pública en conjunto con la Dirección de Salud municipal a cargo de Mayra Romo, la Coordinadora de Parto Humanizado Municipal, Maribel León y  la Directora del Hospital Doctor Osío de Cúa, Lisbette Blanco.

Cuatro puntos de trabajo fueron organizados para dar atención a cada caso, los cuales facilitan el desarrollo de la atención de la salud materna. El primero, la  canalización de las pacientes con su respectiva información personal, el segundo la revisión de los exámenes médicos y  verificación de los tratamientos y medicina que tiene que llevar cada una de ellas durante el embarazo. El  tercer punto consiste en la consulta médica por medio de una gineco-obstetra encargada de chequear el desarrollo del bebé y el cuarto punto, la entrega de los multivitamínicos para las gestantes.

La Coordinadora de salud municipal, Mayra Romo, informó que “se estará tomando como prioridad a las gestantes que están en el tercer  trimestre, las que están a punto  dar a luz y queremos que tomen todos los nutrientes necesarios, pero no quiere decir que las demás no van a ser beneficiadas”.

 Próxima jornada

Para los días miércoles 16 y jueves 17 de enero se atenderán a las gestantes por el  Área de Salud Integral Comunitaria  ASIC de la parroquia Nueva Cúa  y el viernes 18 y sábado 19 corresponde al ASIC Las Brisas. Estas atenciones fueron previamente canalizadas a través de las promotoras de Parto Humanizado.

Gran asamblea

El próximo 2 de febrero se llevará a cabo una asamblea en el estacionamiento del hospital Doctor Osío a las 9:00 am para conformar los Comités Salud del Área de Salud Integral Comunitaria  (ASIC) del Lecumberry, Nueva Cúa, Las Brisas  y Hospital Doctor Osío de Cúa.