Este jueves, inició la primera etapa de inmunización contra la COVID-19 en la entidad mirandina con la vacuna rusa Sputnik V, con la cual se aspira dosificar a 7 mil personas del sector sanitario y de seguridad ciudadana del estado. 

A través de un contacto con la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y desde el Hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, señaló que el suministro del producto biológico se efectuará en los hospitales centinelas como el  Hospital Universitario Doctor Victorino Santaella Ruiz, ubicado en Altos Mirandinos, el Hospital Pérez de León en el Área Metropolitana, Hospital General Simón Bolívar, ubicado en los Valles del Tuy, el Hospital de Higuerote y Hospital Doctor Eugenio Pérez de Bellard, localizado en Guatire.

“En el Victorino se hizo una gran inversión por parte del Gobierno Bolivariano en el piso 9 de este hospital para atender la COVID-19. El Presidente nos dio instrucciones de reestructurar y acondicionar este piso”, dijo acompañado por la Autoridad Única de Salud del estado Miranda, Marelia Guillén, y el personal médico.

Destacó que desde iniciada la cuarentena, en la entidad se han realizado más de 400 mil chequeos y pruebas de despistaje masivo, a través de las pruebas rápidas y de PCR. Asimismo, indicó que más de 80 mil pacientes han sido atendidos y recibido medicamentos, de los cuales 700 han llegado a necesitar de las camas de terapia intensiva establecidas en los hospitales centinelas. 

«Son 7 mil personas las que se van a vacunar en esta primera etapa como el personal médico, de enfermería, de seguridad, todo el equipo humano que ha atendido al pueblo mirandino con amor”, señaló.  

Por último, agradeció al Mandatario nacional y a Rusia, que con su ciencia y tecnología, le han dado la mano al pueblo de Venezuela para superar la crisis sanitaria con las vacunas. 

“También le damos las gracias al pueblo venezolano que, por su conciencia, ha asumido con responsabilidad la pandemia. También reconocer el trabajo de cada médico, enfermero, Jefe de Calle, de cada personal de seguridad, transportista que con valentía, solidaridad y con coraje han permitido que Venezuela se convierta en uno de los países con una de las mejores cifras en la administración de la pandemia”, expresó.  

La secretaria de Salud del estado Miranda, Marelia Guillén, indicó que las 7 mil vacunas son las primeras para inmunizar en su primera etapa a las 20 mil personas que laboran en el área de salud de la entidad.  

“No es la totalidad de las vacunas que vamos a recibir, sino que, por la capacidad de los congeladores, nos irán dando en la medida que se desocupen los congeladores porque tienen que estar al menos en 18 grados centígrados. Los primeros en vacunarse será el personal de salud de primera línea, es decir, los que trabajan en las salas de terapia intensiva, en los triajes sanitarios, en los Hoteles Sanitarios y el personal que está en contacto directo con los pacientes con COVID. Luego, vendrá el resto del personal de los hospitales y los compañeros que hacen el despistaje casa por casa. Después se pasará a vacunar a los trabajadores de seguridad, a los maestros, docentes y al personal que tenga morbilidad crónica, tales como asma, hipertensión y diabetes”, explicó.

Ángel Melchor, epidemiólogo del estado Miranda, explicó que para inmunizarse de la COVID-19, la persona debe colocarse la dosis de la Sputnik V en dos ocasiones, con el fin completar el esquema completo contra la enfermedad. 

“A los 21 días de colocada la primera dosis, se debe colocar la segunda dosis para poder complementar el esquema y de esa manera alcanzar la inmunización. Cuando la persona recibe las dos dosis de la vacuna, ya está protegida de SARS-COV2, que es el nombre del virus, y así evita la enfermedad que es el COVID-19”, explicó. 

Prensa Gobernación de Miranda