Con el objetivo de erradicar y controlar los vectores portadores de enfermedades como malaria, dengue, zika y chicungunya, se inició el Plan de Control Vectorial en los municipios Paz Castillo e Independencia, en los Valles del Tuy.

Estos operativos se hacen gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, del Ministerio para la Salud, del gobernador del Estado Bolivariano de Miranda Héctor Rodríguez, y de la Autoridad única en Salud, Marelia Guillén.

Por su parte, Daniel Bolívar, Director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y Director de Salud Ambiental, indicó que se comenzó con el control de los vectores anofeles que produce la malaria, y aedes aegypti portador del dengue, zika y chicungunya.

“Es importante destacar que dicho plan se realiza con el apoyo y acompañamiento de las diferentes alcaldías, que además colaboran con el transporte y la logística en general para poder abordar las comunidades más vulnerables”, señaló Bolívar.

Enfatizó que el operativo tiene planificado realizar actividades de fumigación espacial con equipos pesados y livianos. Además de hacer acciones de prevención como abatización en comunidades y escuelas.

Asimismo, el plan se va a realizar siguiendo el protocolo y manual  del ente rector, que en este caso sería el Ministerio de Salud, la Dirección General y Salud  Ambiental, cumpliendo los lineamientos de la OPS Y OMS, para controlar este tipo de vectores. (Prensa Gobernación de Miranda / Dirección Estadal de Salud)