Como parte de los acuerdos establecidos en la reciente Expoferia Caprina y Ovina Miranda 2022, este martes el Gobernador Héctor Rodríguez entregó los primeros 25 animales para cría a productores  del municipio Carrizal. 

Desde las instalaciones del aprisco Don Justo, en el referido municipio, Rodríguez señaló que el objetivo es que los pequeños y medianos productores tengan acceso a animales y a genética adecuada, de manera que se logre aumentar la rentabilidad y producción.

Asimismo, el Gobernador informó que se tiene previsto iniciar un plan de vacunación para prevenir enfermedades y garantizar la higiene de los productos derivados.Rodríguez orientó en este contexto tres líneas de trabajo: ampliar la cultura de consumo de leche de cabra y de carne de cordero,  ingresar al mercado internacional y el acompañamiento técnico permanente a los productores. 

Por su parte, el secretario de Alimentación de Miranda, Miguel Marín, detalló que tras esta primera dotación de animales, estos productores donarán en un lapso de un año animales para otras unidades, y así multiplicar la iniciativa en todo el estado.

Además, anunció que en el marco del despliegue del plan sanitario se atenderá a más de 3.000 rebaños y se prevé aumentar el rango de acción para el ganado vacuno. 

Hablan los productores

José Bolívar, dueño del aprisco Don Justo, expresó que considera la potencialidad de Miranda en materia caprina y ovina como una de las más importantes de Venezuela, al tiempo que relató que esta unidad de producción familiar nació «de la esperanza y la fe firme en el país y en el desarrollo de la producción nacional». 

Asimismo, Humberto Alvarado, vicepresidente de la Cámara Venezolana para el Desarrollo y la Industria Ovina Caprina (Cavidoc), celebró los logros alcanzados a través de la expoferia, que más que mostrar lo que hacen, ofreció soluciones y oportunidades para la «ganadería del futuro». Subrayó además que Venezuela ya es referencia mundial en esta materia. 

Prensa Gobernación Miranda