El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, división Miranda, continúa el proceso de aprendizaje de las lenguas autóctonas en la región, con la conformación del primer Nicho Etnolingüístico en el municipio Paz Castillo, único en los Valles del Tuy, en la comunidad indígena wayúu de Los Olivos, para formar a niños y niñas en el idioma wayuunaiki.

Integrantes de la etnia, conjuntamente con la docente Andreoli González, estarán a la disposición de la comunidad para ofrecer formación en materia lingüística y cultural del pueblo wayúu.

La iniciativa busca mantener vigente la identidad indígena de las comunidades originarias y evitar la pérdida del idioma; es la misma comunidad quien garantiza que el nicho funcione porque es un esfuerzo compartido, el pueblo indígena es el veedor de la actividad formativa.

La viceministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yelitza Barillas, indicó que era necesario la creación de este espacio de aprendizaje, debido a que en la zona luciteña existen comunidades chaimas, kariñas e ingas.

«La apertura del espacio formativo está relacionado con la celebración del Día Nacional del Niño y la Niña Indígena el pasado 18 de marzo y de la firma de compromiso que hiciera Hugo Chávez Frías para dignificar y brindarle inclusión a los indígenas el 20 de marzo del año 1998», dijo, al tiempo que felicitó y agradeció las atenciones que les ha venido brindando el alcalde del municipio Paz Castillo, Víctor Julio González a esta población.

En este sentido, el alcalde indicó que estos espacios, responden a las políticas de inclusión y participación protagónica hacia los pueblos indígenas por parte del Presidente Nicolás Maduro, quien garantiza la atención de las familias originarias.

Samuel González, representante de los pueblos indígenas por el estado Miranda, informó que este es el primer nicho que se crea en los Valles del Tuy y el tercero en el estado Miranda. “Ya fueron inaugurados uno en Higuerote y otro en los Altos Mirandinos”.

Con información de Prensa Paz Castillo