Este martes fue inaugurado el primer centro de atención a la mujer en la Maternidad de Carrizal, el cual cuenta con servicios de mamografía, densitometría ósea y evaluación ginecológica general.

El espacio forma parte de las políticas de la Gobernación de Miranda, que buscan garantizar que los exámenes especializados para las mujeres puedan ofrecerse de forma gratuita, y para que disminuyan y se prevengan enfermedades, refirió Gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez.

“Nuestra responsabilidad es generar políticas para que (la salud) sea un derecho y no un negocio (…) Por eso tomamos la decisión de crear espacios de atención a las mujeres y atender sus requerimientos, como mamografías y densitometría ósea”, dijo, no sin antes precisar que este tipo de estudios en el sector privado tienen costos que oscilan entre los 150 y 250 dólares.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para pedir al Poder Popular que se encargue de garantizar que cada mujer en gestación se realice su evaluación mensual.

“Es un tema de cultura, no tenemos la cultura del chequeo médico mensual de las mujeres embarazadas. Tenemos un médico por cada cuatro comunidades, eso nos da la capacidad de atenderlas a todas, mes a mes, pero tenemos una tarea propia y pedagógica que es que nuestros líderes comunitarios se aseguren de que las mujeres vayan al médico”, sostuvo.

Nuevos centros para Miranda

En la jornada de este martes, Rodríguez anunció la creación de nuevos centros de este tipo en varios puntos de la región, como Valles del Tuy, Petare, Barlovento y en Guarenas – Guatire.

De igual manera, recordó que la Maternidad de Carrizal provee servicios gratuitos para la planificación familiar, alto riesgo obstétrico, consulta diferenciada, medicina interna, consulta prenatal, ginecología, mamografía, inmunización, preanestesia, rayos X, pediatría y ecografía.

Por su parte, la directora de la Maternidad de Carrizal, Carmen López, indicó que este centro de salud fue inaugurado por el Comandante Hugo Chávez hace 11 años, contando con la tecnología para atender a mujeres gestantes de bajo riesgo, pero explicó que actualmente también de mediano y alto.

“No solo le damos respuesta a Carrizal, damos respuesta a toda Miranda en apoyo a la Ruta Materna”, sostuvo.

Prensa Gobernación de Miranda