El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, acompañado por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, inauguró la Universidad Nacional Experimental de Telecomunicaciones e Informática (Uneti), institución educativa que arrancará con la formación académica en el campo tecnológico de mil 200 estudiantes presenciales y 20 mil en línea.

En un pase televisivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Mandatario regional señaló que con la inauguración de la Uneti, Miranda llega a 59 universidades, entre públicas y privadas, al tiempo que dispone de 20 centros científicos.

“En nombre de la juventud y del pueblo, le agradezco por seguir el camino de Chávez, invirtiendo en materia de educación. En Miranda creamos el Consejo Científico en el que todas las universidades e instituciones científicas ubicadas en la entidad trabajan de la mano con el Gobierno regional para impulsar soluciones y acciones en las políticas que llevamos adelante, como son: Seguridad Ciudadana, Economía Productiva, Misiones Sociales y Derecho a la Ciudad”, expresó.

Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, señaló que la Uniti consolidará las telecomunicaciones como la columna vertebral de la soberanía tecnológica.

“A un año del lanzamiento del Satélite Antonio José de Sucre y en el marco de la Soberanía Tecnológica, esta universidad se enmarca en el concepto robinsionano, de aprender haciendo. Esta institución educativa será el engranaje perfecto de todas esas áreas que se han desarrollado en Revolución. Será una universidad en la que se adapten a la realidad del pueblo venezolano. Es por ello que esta universidad nace con una especialización única en su tipo, porque tendrá seis postgrados y 14 cursos especializados de satélites e informática”, detalló.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que en el inicio del periodo académico 2018-2019 del sistema universitario en el país, la matrícula estudiantil se incrementó en un 5%, con la presencia de dos millones 853 mil estudiantes en las aulas universitarias de todo el país.

“El Comandante fundó 26 universidades, y este Presidente obrero, en estos cinco años, con guerra económica y con intento de asesinato, no han logrado detenerme y he fundado, siguiendo el ejemplo del Chávez, 18 universidades públicas para la juventud y el pueblo de Venezuela. Esto quiere decir que hemos fundado unas 44 universidades en Revolución; esto es único en el mundo. Cuántas universidades se han fundado por ejemplo en Colombia, más bien se han ido cerrando. En Venezuela, el 80% de los estudiantes del sistema universitario están en la educación pública gratuita y de calidad, con presupuesto público”, dijo.

Por último, el Mandatario nacional designó al Gobernador mirandino como padrino protector de los estudiantes de esa Casa de Estudio, al tiempo que nombró como rector fundador de la misma a Carlos Ramón Becerrí Lucena, ingeniero en informática.

La Universidad Nacional Experimental de Telecomunicaciones e Informática (Uneti), ubicada en el Instituto de Estudios Avanzado (IDEA), Parque Tecnológico Sartenejas, municipio Baruta, ofrecerá especializaciones y maestría en Operaciones Satelitales, Informática, Ciberseguridad, Especialidad en Automatización, Control y Robótica, Sistema de Telefonía Móvil, entre otras.

Prensa Gobernación de Miranda