Este jueves, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, inauguró la Escuela de Liderazgo de la Juventud Xoan Noya, institución que tendrá como objetivo enfocar el liderazgo en los jóvenes, así como las responsabilidades en los roles político, deportivo, cultural y comunitario que permita profundizar la visión transformadora y revolucionaria en el país.

En el acto, el Mandatario regional indicó que colocar el nombre de quien fue un joven luchador revolucionario en dicha escuela, compromete a los estudiantes de la institución a prepararse como líderes bajo los estándares de la entrega y la ética.

Ustedes se están autoerigiendo porque una escuela que tenga el nombre de Xoan Noya, no puede ser menos de lo que él era. Esta escuela tiene que ser una escuela pura de corazón, con altos estándares técnicos, con alta capacidad política y ese es el reto que se ponen. También, tiene que ser una escuela que atienda la difícil y compleja coyuntura de guerra que se vive,  como son los ataques al sistema eléctrico, el bloqueo económico, el ataque a los servicio públicos, la batalla comunicacional, la disputa del sentido común, la renovación necesaria que se tiene que hacer en la Revolución. El liderazgo es cómo administrar ese conflicto”, expresó.

En ese sentido, exhortó a la juventud que se formará en la Escuela de Liderazgo Xoan Noya a formarse para que tomen las riendas y responsabilidades para dirigir el país.

Esta juventud que se forma le tocará dirigir el país, pero también le toca en tiempo presente dirigirlo. En esta escuela se tiene que investigar, discutir y debatir la situación de nuestro país. No permitan que nadie los uniforme en colores, discursos y formas de hablar, sean ustedes mismos. Defendemos el proyecto bolivariano que defiende una ética, una posición geopolítica, pero no permitan que los uniformen, porque se van a desconectar. Deben entender lo que sufre lo que vive, ama y aspira nuestro pueblo, porque de nada servirá el esfuerzo que hacen”, reflexionó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, señaló que la Escuela de Liderazgo Xoan Noya aspirará formar a unos 12 mil jóvenes al año. Apuntó que el objetivo es crear una sede en cada estado del país.

Esto es un primer esfuerzo, pero iremos más allá, de pensar que cada estado tenga su Escuela de Liderazgo. Todos los años se renuevan por lo menos tres liderazgos en cada liceo del país, y si contamos que son cuatro mil liceos en Venezuela, por lo menos 12 mil jóvenes deben pasar por la Escuela de Liderazgo, pero después lo llevaremos a las universidades, a los compañeros militantes, a los jóvenes que son servidores públicos”, detalló.

Asimismo, dijo que la formación de los jóvenes como líderes tiene como objetivo evitar una guerra en el país. “El líder que formamos tiene como tarea central evitar la guerra y la locura, ese es el reto de nuestra generación. Para ello es importante la visión y la articulación con las universidades del país. Ya tenemos un convenio con la Universidad Simón Rodríguez y seguiremos haciendo alianzas con otras casas de estudio”.

Por último, el director de la Escuela de Liderazgo de la Juventud Xoan Noya, Norlan Ramos, señaló que dicha institución surge tras la necesidad de fortalecer la formación de líderes que requiere el país para impulsar la transformación de cara a la Venezuela del siglo XXI. “Iniciamos un proceso con los facilitadores de la escuela y discutimos el tipo de líder que se debe formar y qué métodos de enseñanza se les debe ofrecer”.

Prensa Gobernación de Miranda