Velorios, retretas, misas y peregrinaciones en homenaje a la Cruz de Mayo continuarán desarrollándose durante este fin de semana y durante todo el mes en las comunidades mirandinas.

Así lo dio a conocer la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez, quien invitó a las comunidades, portadores y devotos a sumarse a estas actividades programadas en la entidad para rendir honor al santo madero y promover la identidad cultural en niños, niñas, jóvenes y adultos.

“Nuestro sueño en Miranda es que las comunidades organicen sus expresiones y manifestaciones culturales y religiosas a través de los Consejos Comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y la conformación de núcleos de iniciación y transmisión de saberes, instancias creadas para promover la cultura y garantizar que esta tradición permanezca en el tiempo”, exaltó.

Martínez recordó que en la entidad también se desarrollan talleres, charlas y conversatorios, y además se preparan altares, rezos y cantos, a través del programa Identidad Mirandina – Ruta Patrimonial, realizado por la Gobernación de Miranda junto a las comunidades.

El Velorio de Cruz de Mayo fue declarado en 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, por parte del Consejo Legislativo Bolivariano de Miranda.

Programación para el fin de semana

· Viernes 6 de mayo
Velada de la Cruz de Mayo, en el municipio Simón Bolívar, San Francisco de Yare, en la Casa Museo Bolívar, a partir de las 9:00 de la mañana.

Encendido Cruz de Mayo e inauguración de la exposición Cruces de Mayo, en el municipio Acevedo, parroquia Caucagua, Complejo Cultural de Barlovento. A partir de las 3:00 de la tarde.

· Sábado 7 de mayo

Brindis en homenaje a la Cruz de Mayo, en el municipio Acevedo, parroquia Panaquire, sede de la Sociedad Benéfica y Sostenedora del Culto a la Santísima Cruz de Panaquire. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Prensa Gobernación Miranda