La economía venezolana está dando un salto cualitativo del rentismo a la productividad y ya muestra signos de fortalecimiento, gracias a la nueva arquitectura financiera que está construyendo el Gobierno Bolivariano.

Así lo refirió este miércoles el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, durante una rueda de prensa que ofreció para dar un balance de la agenda de trabajo internacional, que junto a un grupo de empresarios locales, llevó a cabo recientemente en Moscú, Estambul y Guandong,  para promocionar productos y servicios mirandinos y procurar inversiones en la región.

El Mandatario regional aseveró que la coyuntura económica mundial ha incentivado la apertura de nuevos mercados al país y a diversificar una economía que tradicionalmente ha estado fundamentada en el rentismo petrolero.

En este sentido, cuestionó la guerra comercial que Estados Unidos ha desatado para tratar de imponer su voluntad en la dinámica política mundial, al tiempo que sostuvo que esta actitud no afecta a los Gobiernos sino a los pueblos. “A pesar de que (en los EEUU) construyeron una narrativa que afirma que las sanciones económicas son contra funcionarios, hoy vemos que son sanciones que afectan la economía nacional, la capacidad de comprar productos, de vender productos y que afecta al pueblo venezolano. Por eso estamos -empresarios y gobierno- juntos construyendo una nueva economía financiera”, dijo.

Nuevos destinos

Rusia es uno de los principales consumidores de flores del mundo, pero solo produce el 20% de lo que demandan; el 80% restante tienen que importarlo y Miranda se puede convertir en un proveedor estable y seguro, ejemplificó el gobernador Héctor Rodríguez. Asimismo, dijo que la materia prima que Venezuela compra normalmente a países europeos y a la nación estadounidense puede perfectamente ser adquirida en Rusia, China o Turquía, países aliados.