04/10/20.- El proyecto de Ley Antibloqueo presentado por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ayudará a vencer las sanciones y cerco económicos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) al pueblo venezolano, aseveró este domingo el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

“El Estado venezolano, con el bloqueo y las sanciones, se le hace imposible hacer operaciones económicas, por lo que ha perdido el 90 por ciento de sus ingresos. ¿Qué hacer ante esa realidad?, tenemos la responsabilidad de superar el bloqueo, y para eso el Presidente Maduro ha jugado con una paciencia histórica y estratégica. Por eso hay que darle la vuelta y seguir el camino”, expresó durante su participación en el programa Aquí con Ernesto Villegas.

Rodríguez consideró en este sentido que el Jefe de Estado está haciendo lo correcto en este ámbito y el país debe acompañarlo y trabajar con mucha inteligencia para romper ese bloqueo y así seguir con el proyecto bolivariano. “Quienes hemos acompañado el proyecto bolivariano y chavista, tenemos que fortalecer esa jugada para salir adelante”, dijo.

Asimismo, el mandatario mirandino señaló que el país, antes del bloqueo económico, percibía más de 50 mil millones de dólares anuales, y que producto de las sanciones económicas establecidas por la nación norteamericana, solo este 2020 Venezuela ha recibido 300 millones de dólares, situación que afecta la economía, los servicios básicos, y en consecuencia, perjudica la calidad de vida del pueblo venezolano.

Aseguró que el bloqueo se superará en el país a través de la recuperación de la actividad productiva del país, de la reconstrucción de las relaciones internacionales y de la restauración de las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, bajo el respeto y el reconocimiento.

“Vamos a superar el bloqueo. Para ello vamos a necesitar la recuperación económica, en la que no solo dependamos del petróleo, porque tenemos capacidad de tierras, de agua, de gente preparada, para producir nuestros alimentos, medicinas, calzado, ropa; por su puesto sin dejar la actividad petrolera. Lo segundo es que vamos a reconstruir las relaciones internacionales con esos países que se entregaron a las políticas imperiales, para construir un mundo multipolar, basado en las relaciones de respeto. Y tercero, debemos restablecer las relaciones con Estados Unidos, pero con respeto y reconociendo la soberanía. Nosotros estamos a la disposición de eso. Históricamente, nosotros somos un pueblo rebelde que se deja someter por ningún país”, expresó.

Bloqueo y pandemia

El Gobernador Héctor Rodríguez aplaudió la actitud del pueblo mirandino y venezolano a la hora de enfrentar la coyuntura de las sanciones económicas, del bloqueo y ahora de la pandemia de la COVID-19.

“Uno se va para Barlovento, para Valles del Tuy o a los barrios de Petare y se ve la gente produciendo, y se ve a las familias reconstruyendo la economía familiar, social y popular. Las sanciones son fuertes. Hay manifestaciones por falta de agua, de electricidad y de gas. Nosotros las atendemos y las resolvemos en donde se pueda resolver, en las que no se puedan resolver, se explica. ¿Que hay sectores políticos que buscan sacar provecho a esa situación?, sí los hay, pero son miles de hombres y mujeres los que salen todos los días a cocinar, que trabajan en los CLAP, en las escuelas, donde las madres cocineras preparan la comida para llevarlas a las casas para cada niño. Son millones de comidas y de caja CLAP los que se ha entregado en donde no se toma fotos”, concluyó.