El Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, invitó a los maestros a utilizar la historia como herramienta principal para el fortalecimiento de la identidad y la memoria venezolana en niños y jóvenes.

Durante la realización de las Segundas Jornadas de la Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, realizada en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, el Mandatario mirandino invitó a trasladar estos espacios de debate a las escuelas y liceos, a través de jornadas de formación de educadores en esta materia.

“Nosotros, más allá del debate y la discusión, tenemos que pasar a la acción; la clave está en los maestros y maestras, si algo tenemos que hacer en esta red es conectarnos con nuestros profesores, darles herramientas a través de estas dinámicas para difundir la verdad, la historia venezolana, formar maestros más cercanos a esa verdad que tenemos”, indicó.

Rodríguez reflexionó sobre el daño que ha causado el viejo pénsum educativo de la historia venezolana, el cual no daba el valor correcto a los héroes indígenas, una acción que contribuyó a una desvinculación de la juventud con la identidad venezolana.

“Resulta que nuestros antepasados eran caciques, príncipes y que tenemos más historia, más cuento, más capacidad de lo que creíamos y podemos aspirar a más, a ser grandes, distintos», aseguró.

En las Segundas Jornadas de la Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria participan escritores e historiadores que promueven espacios para la reflexión de la realidad venezolana a través del debate de ideas.

Prensa Gobernación de Miranda