El gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que el sistema de transporte debe recibir un subsidio del Estado para poder encontrar el punto de equilibrio entre lo que puede pagar el usuario y la estructuras de costos operativos.

“En Venezuela el subsidio de la gasolina es muy alto. Con el censo del transporte estamos buscando, primeramente, identificar el problema que existe en el sector, luego cambiar la forma de subsidio, pasar de un subsidio universal a un subsidio directo, para acabar con el contrabando de combustible que existe en la frontera”, explicó el Mandatario regional durante una entrevista ofrecida al programa Diálogo con, conducido por el periodista Carlos Croes y transmitido por Televen.

Acotó que el Carnet de la Patria es un instrumento para construir una política social no excluyente, “porque allí está la información de la necesidad social que se tiene, todos lo pueden sacar, sean del partido que sean”.

Destacó que en el estado Bolivariano de Miranda está naciendo TransMiranda, un sistema de transporte público que busca cubrir todas las rutas de la entidad con un servicio eficiente y de calidad.

“Hasta ahora tenemos las rutas Trapichito-Caracas, Guarenas -Caracas, así como  las que alimentan al ferrocarril de los Valles del Tuy; esta semana vamos a incorporar las de Barlovento y Altos Mirandinos y vamos ir creciendo en todo el territorio con un servicio público de calidad”, apuntó.

Por otra parte, Rodríguez señaló que a través de la creación de una nueva forma de economía en el país, basada en la producción y exportación, es que se encontrará el camino para salir de la crisis económica que vive Venezuela actualmente.

“Estamos atravesando por una difícil situación producto de la baja en los ingresos, de las sanciones, de las ineficiencias, de la sumatoria de todo eso y de más de 100 años de cultura rentista. Creo que ahora estamos atravesando una difícil situación, pero tenemos una gran oportunidad”, indicó.

Resaltó que el tema de las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra nuestro país debe ser conocido por toda la sociedad, porque al ser ellos quienes dominan los sistemas financieros mundiales, nos afectan en los precios y tiempos de entrega de los insumos, bienes o servicios que tenga que adquirir la nación.

“China pudo construir una nueva economía a pesar de las sanciones, pero hay que reconocerlas y saber que existen, la sociedad debe saber que existen. Nosotros debemos seguir en función de la planificación que tenemos, que es una relación diversa desde el punto de vista económico con Asia, con Rusia,  con Turquía, con América Latina, de no depender de un solo país”, afirmó.

Comentó que con la reciente derogación de la Ley de Ilícitos cambiarios, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, espera el impulso de las más de 630 empresas que tiene la entidad, con la posibilidad a optar por créditos en divisas, así como recibir inversiones en moneda extranjera.

En otro orden de ideas, el jefe del Ejecutivo mirandino resaltó que en 10 meses de gestión el estado Miranda pasó de ser la entidad más insegura del país al octavo puesto, gracias a las políticas de fortalecimiento a la policía regional.

Esta semana entregaremos 20 patrullas más, y seguiremos incorporando funcionarios policiales hasta llegar a la cantidad de 10 mil efectivos, que es lo que exigen los estándares internacionales por la cantidad de habitantes que tiene el estado. Durante la gestión anterior no se invirtió en los cuerpos de seguridad”, manifestó.

Agregó que se están construyendo 23 escuelas en todo el territorio mirandino, una por municipio por lo menos, y que se articuló con 147 empresas fabricantes de uniformes escolares y cuadernos para garantizar estos insumos a los niños de las escuelas, tanto públicas como privadas, de toda la región. (Prensa Gobernación de Miranda)