El Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA) de Guatire, en Miranda, fue sede del XIV Encuentro de Burras y Burriquitas, donde participaron delegaciones de los municipios Plaza, Zamora y Acevedo, así como representantes del Distrito Capital.

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial en la entidad, Mariam Martínez, destacó la participación de los niños, niñas y jóvenes que conforman los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como los adultos mayores, quienes son los garantes de que esta festividad y su baile estén en las futuras generaciones.

“El recorrido partió del CEA en Guatire, luego se congregaron en las escalinatas de la bajada de El Calvario, para luego recorrer las principales calles de Guatire junto a músicos y personas vestidas con trajes e indumentarias típicas”, agregó.

En esta actividad, organizada por Damaris López y Wilmer Muñoz, portadores de esta expresión en Guatire, estuvo presente el presidente de la fundación Burras y Burriquitas tradicionales de Venezuela, Darwin Villegas.

El baile tradicional de la burriquita fue declarado en 2005 como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Instituto de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Prensa Gobernación de Miranda