Este viernes los cursantes del primer diplomado Maestros Cafetaleros, organizado por la Gobernación del estado Miranda y avalado por la Universidad Rómulo Gallegos, recibieron sus certificados de graduación, en un acto celebrado en el Centro de Arte Pdvsa La Estancia, en el municipio Chacao.  

El secretario de Soberanía Agroalimentaria de la Gobernación, Miguel Marín, dijo que esta iniciativa académica forma parte de la regional Ruta del Café, proyecto que estima elevar la producción de este rubro a unos 10 mil quintales / año, a través de apoyo técnico y formativo a los productores y el robustecimiento de la industria procesadora.

Marín aseguró que la entidad mirandina supera las mil hectáreas productivas de café, al tiempo que el Ejecutivo regional trabaja en la refundación de otras 500. En este sentido, dijo que en el último año y medio se han desarrollado las primeras 242 mil plántulas de café, las cuales permitirán cultivar el 9 por ciento de la meta establecida. 

“Hemos empezado a soñar y a dar pasos concretos en la refundación de toda la tradición histórica y cultural de la producción caficultora en Miranda. Estamos graduando la primera cohorte de Diplomado Maestros Cafetaleros, la cual viene a desarrollar una interacción con nuestros productores, nuestro pueblo, y con todos los equipos que se han incorporado al programa Miranda La Ruta del Café”, expresó.

Por su parte, Faiez Kassen, viceministro para el Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras, aplaudió la iniciativa del Gobierno regional para apoyar la producción del café. “Son más de 30 familias productoras mirandinas que hoy se gradúan en esta primera cohorte. Vemos hombres y mujeres productores con los empresarios quienes decidieron quedarse para seguir apostando a una Venezuela potencia y productiva”, manifestó.

Entre tanto, Mario Da Costa, productor de café de Altos Mirandinos, calificó como positivo el diplomado, pues esta experiencia formativa le permitirá llegar a 500 hectáreas en corto plazo. “Vamos a seguir creciendo para darle un aporte a Miranda y producir un café de calidad”, expuso.

Norelys Martínez, productora de Altos Mirandinos, agradeció al Gobierno de Miranda por el apoyo brindado a los caficultores. 

“La Gobernación nos ha dado asesorías, semillas y acompañamiento técnico (…) hemos aprendido de la historia del café y cuáles son las nuevas técnicas y las nuevas tecnologías para que seamos más productivos”, apuntaló.

Prensa Gobernación de Miranda