En horas de la madrugada de este viernes, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la activación de un despliegue de seguridad especial en el estado La Guaira.
La medida se implementa tras la declaración de la entidad en situación de desastre natural, consecuencia del doble terremoto que sacudió al territorio nacional el pasado 24 de junio al final de la tarde.
El operativo extraordinario tiene como objetivos principales consolidar el control del orden público, facilitar la movilidad de los cuerpos de salvamento y agilizar la distribución masiva de insumos básicos en las comunidades más afectadas por el evento telúrico.
Ejes estratégicos del despliegue
Para abordar la contingencia de manera eficiente, las fuerzas del Estado operan bajo tres líneas de acción inmediata:
1.- Operaciones de Salvamento:
Movilización prioritaria de Protección Civil y brigadas de rescate en estructuras colapsadas.
2.- Seguridad Territorial:
Despliegue de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para resguardar las zonas vulnerables y mantener la tranquilidad social.
3.- Logística Humanitaria:
Coordinación directa con ministerios y alcaldías para garantizar el suministro de alimentos, agua y atención médica.
Desde la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) La Guaira, la presidenta (E) Rodríguez enfatizó que la concentración de esfuerzos civiles y militares está volcada por completo en la localización de sobrevivientes.
«Lo dijimos desde el primer minuto de la ocurrencia de este terrible evento: la prioridad es salvar vidas. Vamos al rescate de las personas que están atrapadas o tapiadas bajo escombros, y en esa labor nos encontramos trabajando sin descanso», aseveró la mandataria.
Asimismo, destacó el compromiso del Alto Mando Político, ministros, autoridades regionales y locales, quienes se mantienen en el terreno supervisando las maniobras de manera ininterrumpida.
Finalmente, el Ejecutivo Nacional ratificó que el plan de contingencia avanza con firmeza para estabilizar la región.
«Estamos por el camino correcto. Garantizando la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo, pero atendiendo de primera mano las necesidades más sentidas de quienes han sido víctimas de esta terrible situación», concluyó.
Prensa Gobernación de Miranda