El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, reinauguró la Maternidad “Cirila Vegas”, ubicada en la parroquia Mamporal, municipio Buroz, en la cual el Ejecutivo regional invirtió más de 13 millardos 980 millones de bolívares para llevar a cabo las obras de recuperación de su infraestructura que atiende a dos mil mujeres al mes.

Trabajos de electricidad que consistieron en la reparación, sustitución y reposición de balastros, sócate y bombillos, instalación de lámparas, mantenimiento de la planta eléctrica; pintura, colocación de puertas, así como demolición y construcción de paredes, fueron algunas de las obras que se realizaron en las áreas de Hospitalización I y II, quirófano, pediatría, farmacia, consulta pediátrica y pre-natal. Asimismo se instalaron aires acondicionados en el área de control prenatal, área de archivo, dirección, sala de espera, rayos X, cuarto nocturno, admisión y odontología.

“Mamporal tiene una de las mejores maternidades de Miranda que atiende a todo Barlovento y está recuperada. Además estamos construyendo una maternidad en la parroquia San José, del municipio Andrés Bello, y se recuperan los hospitales de Rió Chico y de Higuerote, al igual que el CDI. Los más difícil para recuperar el sistema de salud en el estado no es lo material, sino lo humano, conseguir los especialistas que quieran trabajar en Barlovento o en Valles del Tuy, por la violencia de las bandas paramilitares, pero estamos trabajando para reestablecer la seguridad en esos ejes”, dijo.

Rodríguez, quien estuvo acompañado por autoridades del Gobierno de Miranda, así como por el alcalde del municipio Buroz, Yohan Ponce, y la directora de la Maternidad “Cirila Vegas”, Yuraima Echenique, afirmó que el Ejecutivo regional recuperará todos los hospitales, ambulatorios, salas de parto, maternidad, CDI, SRI ubicados en la entidad. “Nosotros andamos en ese esfuerzo. Debemos seguir creciendo en la recuperación de estos centros de salud y los recuperaremos todos”.

Asimismo, pidió a la secretaria de Salud, Marelia Guillén, incrementar el número de médicos comunitarios cubanos y venezolanos en el estado. “Tenemos actualmente más de 900 médicos comunitarios en Miranda, pero tenemos que llegar a las 3 mil 500 comunidades que tenemos, es decir, cada comunidad deber tener a su médico. La salud no solo es atender la enfermedad, sino que también hay que prevenirla. La salud se conecta con la escuela, con la policía, con la cultura, con la organización comunitaria, para tener una sociedad mucho más sana”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Marelia Guillén, señaló que la maternidad se encuentra en óptimas condiciones para ofrecer un servicio de calidad a las mujeres y puedan dar a luz sin ningún tipo de problemas. Dijo que a pesar que dicho centro de salud no cuenta con médico ginecólogo y obstetra, se han atendido 605 partos sin complicaciones.

“Esto demuestra que el parto es un proceso fisiológico y que no podemos dejar de atender a una mujer parturienta porque no haya anestesiólogo o médico obstetra. Esto es un ejemplo que se pueden hacer las cosas bien, cuando la gente quiere atender a la mujer con cariño y con una atención de calidad. Además, estas mujeres que vienen a dar a luz en esta maternidad reciben el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con alimentos de primera calidad”, expresó. (Prensa Gobernación de Miranda).