Con el fin de potenciar la producción nacional, romper la dependencia de insumos importados y dar cumplimiento al plan de inspección en la Zona Económica Especial en el eje Guarenas-Guatire, este miércoles el secretario general de gobierno del estado Miranda, Rodolfo Sanz, visitó a la empresa Venequirca, fabricantes de la marca Agroforza.

Durante la visita, Sanz aseguró que dicha empresa es “muy importante” para el desarrollo industrial productivo de Venezuela, ya que se mantienen en un proceso de innovación y crean su propia materia prima.

En esta oportunidad, Venequirca tiene como su principal innovación el molino de extracción de agua, que puede recogerla a una profundidad entre 20 y 25 metros y puede ser instalado en comunidades apartadas -en dónde no haya agua superficial-, esta iniciativa se originó para contrarrestar la escasez del vital líquido.

Por ello, el Secretario General de Gobierno de Miranda, dio a conocer que están trabajando en un plan estratégico con Venequirca para iniciar una prueba piloto con la instalación del molino en escuelas, comunidades y centros de salud, para disminuir el consumo de la energía eléctrica necesaria para el bombeo de agua que utilizan.

Como parte del apoyo del gobierno de Miranda a los lineamientos estratégicos económicos que dio el presidente de la República, Nicolás Maduro, como la exoneración por 12 meses del pago de aranceles de importación de la materia prima que usen las industrias, Sanz aseveró que no existirá motivo para no exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que transformen materia prima.

“Esta es la participación del estado que apoya la alianza con las empresas.  Tenemos todo para ser una gran potencia, debemos apoyar a nuestro presidente Maduro en lo que llama el fin del rentismo e inicio de una nueva etapa de la economía”, afirmó.

En otro orden de ideas, Sanz dijo que las empresas que se encuentran en la Zona Económica Especial deben destinar 50% de su producción al mercado internacional, en este sentido, la gobernación de Miranda creó una estrategia de agenda de exportaciones para seguir potenciando la economía en la entidad. “Tenemos pendiente hacer una gira por el Caribe y por otros países de América Latina”, acotó.

Por otra parte, la licenciada de comercialización y exportación de Venequirca, Veruska Carrero, dijo que la empresa comenzó como comercializadora e importadora de equipos agrícolas y desde hace dos años cambiaron el modelo, crearon una fábrica y comenzaron a producir la materia prima que importaban. “Buscamos dar soluciones para el pequeño y el mediano productor”, destacó. (Prensa Gobernación de Miranda)