Durante un acto de reconocimiento a los trabajadores de Corpoelec, Corposervicios, Transmiranda e Hidrocapital, quienes laboraron de manera ininterrumpida durante el plan de continencia tras el apagón nacional ocurrido la semana pasada, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que el sabotaje al sistema eléctrico nacional fue ocasionado por un ciberataque generado desde Estados Unidos.

 Desde los espacios del Parque Simón Bolívar, dijo que el objetivo del plan era afectar todos los servicios como transporte, agua, sistema de pago electrónico a fin de generar caos y confrontación entre los venezolanos para de esa manera, a su juicio, justificar una intervención militar extranjera en el país.

 Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó una comisión investigativa, integrada por especialistas en la materia, con el objetivo de presentar las pruebas del ataque. Señaló que ya los resultados de las investigaciones comienzan a salir.

 “Ellos, la oposición, tratan de ridiculizar la información que hemos dado sobre el ataque al sistema de control. Asimismo, ya empieza a salir un documento de como en 2008 Estados Unidos crea un comando de sus Fuerzas Armadas para los ciberataques, y como en 2017-2018, el gobierno de Trump cambia la regulación para que ese comando militar no solo sea para la defensa, sino también para la ofensiva. Sin duda alguna, fue un ataque desmedido que afectó la economía del país. Ellos dijeron que todos los escenarios estaban sobre la mesa, pero nunca nos imaginamos que fuesen capaces de apagar todo el país”, detalló.

Seguidamente el gobernador felicitó a las y los trabajadores de Corpoelec, Corposervicios, Trasnmiranda e Hidrocapital por demostrar su mística, ética y profesionalismo para restablecer el sistema eléctrico y de suministro de agua en la entidad mirandina.

 “Los grandes protagonistas de esta victoria son los trabajadores, quienes estuvieron cuatro o cinco días en sus puestos de trabajo. Hemos visto la mística de médicos y demás trabajadores, que no son chavistas, que no fueron a una guarimba, sino a sus lugares de trabajo para ayudar. Fue una demostración ética, de patriotismo y de capacidad laboral, por lo que tenemos que sentirnos orgullosos”, expresó.

 Además agradeció al pueblo de Miranda por demostrar una actitud de paz, solidaridad y confianza al Gobierno, por lo que invitó a los ciudadanos a unirse siempre ante las adversidades.

 “También saludo al Gobierno nacional, porque fui testigo que la Vicepresidenta, los ministros, estuvieron desplegados en los puestos de mando. Se los agradezco por proteger a las familias mirandinas, por garantizar seguridad y por recuperar los sistemas. Es tiempo de volar alto, dejando de lado las diferencias políticas”, dijo.

Trabajadores con vocación de servicio

Douglas Álvarez, trabajador de Corpoelec, agradeció al gobernador del estado Miranda, a las autoridades del Ejecutivo regional y vecinos de las comunidades mirandinas por el apoyo que les brindaron durante las largas horas de trabajo y sin descanso que llevaron a cabo ingenieros, técnicos y demás trabajadores de la empresa estatal de electricidad para restablecer en corto tiempo el servicio de suministro de energía eléctrica.

 “Cuando trabajábamos y estábamos cansados por tantas horas de faena, los vecinos nos acompañaban y nos ofrecían café y sándwich, pero sobre todo y lo más importante el aliento que necesitábamos en esos momentos tan difíciles para levantar la patria. También le damos las gracias al gobernador Héctor Rodríguez, a los secretarios Francisco Garcés y Elio Serrano, quienes desde el puesto de comando en Valles del Tuy, siempre estuvieron pendientes de nosotros”, dijo.

 Por su parte, Gonzalo Salazar, trabajador de Corposervicios, dependencia adscrita al Gobierno regional, manifestó que el pueblo venezolano siempre ha salido adelante ante las adversidades tanto virtuales como naturales.

 “Venezuela es brava. La experiencia de la tragedia de Vargas, que vivimos en 1999, fue fuerte, pero el presidente Chávez se puso a la cabeza, la enfrentó y solucionamos el problema. Luego vino el paro petrolero en el que también salimos adelante. Posteriormente vino la muerte de Chávez, y ahora vivimos y enfrentamos el sabotaje cibernético y estamos saliendo adelante, como buenos venezolanos que somos”, expresó.

 Asimismo, manifestó su experiencia que vivió durante las horas de trabajo para llevar agua potable a la población mirandina. “Cada uno de nosotros dormimos dos o tres horas, pero las amas de casa nos ofrecieron un café, una arepa, que sin duda alguna, nos daban fuerzas para seguir trabajando”.

Como miembro de Corposervicios, relata que anteriormente la institución se encontraba prácticamente abandonada, pero que con la llegada del gobernador Héctor Rodríguez, se ha ido recuperando para ofrecer un servicio óptimo al pueblo mirandino.

 “La experiencia que tenemos es que la conseguimos sin nada. Poco a poco se ha ido levantando con el esfuerzo de todos. Hemos activado algunos carros que estaban desincorporados y ahora están operativos. También le damos gracias a usted Gobernador, porque nos han llegado nuevas unidades para la institución”.

 Prensa Gobernación de Miranda