Este martes, en Sesión Ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), el gobernador de la entidad mirandina, Héctor Rodríguez, presentó su informe de gestión anual correspondiente al ejercicio fiscal del año 2018, en el que manifestó su satisfacción por los logros alcanzados en las cuatro políticas gubernamentales que lleva adelante como Seguridad y Paz Ciudadana, Economía Productiva, Desarrollo Social y Derecho a la Ciudad.

“Me siento orgulloso de los logros que hemos hecho en esas prioridades en este año y cuatro meses de gestión, pero estoy consciente de que no es suficiente y hay que hacer más. Tenemos que seguir incrementando el número de patrullas y policías, debemos producir más, los medicamentos y los alimentos que necesita nuestro pueblo.  También sé que la educación tiene que mejorar su calidad. También de que, a pesar del esfuerzo que se ha hecho en los hospitales y ambulatorios, faltan muchos especialistas y medicamentos,  además que a pesar del esfuerzo de TransMiranda se necesitan más autobuses, que necesitamos mejorar los servicios de agua, de luz y que el gas llegue a las comunidades puntualmente. Nuestro pueblo nos eligió no para ser Gobernador, nos eligió para responderle los problemas y esa es nuestro compromiso y daremos la vida para cumplirles”, expresó.

En el acto, realizado en el Teatro Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, donde estuvieron presentes autoridades de Tren Ejecutivo regional, diputados del Clebm, alcaldes, el Contralor General de Miranda, constituyentes y representantes del Poder Popular, el Mandatario regional señaló que la entidad es mucho más segura en comparación a la gestión anterior, al bajar del primer lugar, como el estado más inseguro del país, al octavo puesto. Dijo que en el primer año de su gestión, se logró disminuir la incidencia delictiva en un 36%, pasando de 24 mil 349 delitos en 2017 a 15 mil 560 en 2018.

Indicó que el Ejecutivo regional impulsó una política de recuperación de la Policía de Miranda con el incremento de funcionarios policiales, así como de patrullas. “De las 6 patrullas que teníamos cuando llegamos a Miranda, ahora disponemos de 249, de las cuales 174 son nuevas y 75 que reparamos. También contamos con 136 bicicletas nuevas, 58 motos, repotenciamos un helicóptero, dos mostros de agua, tres lanchas, y dotamos de 58 patrullas a las policías municipales, así como al Conas y Cicpc”, detalló.

Asimismo, Rodríguez indicó que se incrementaron los Cuadrantes de Paz, al pasar de 186 a 207 en la entidad, al tiempo que se crearon los Cuadrantes de Paz Marítimos y Aéreos. Dijo que en su primer año de gestión se logró incorporar mil 600 salvavidas en las costas mirandinas para resguardar la integridad física de los temporadistas. En ese sentido, indicó que no se registró pérdidas humanas por inmersión.

Miranda como territorio productivo

Sobre el área de Economía Productiva, el Gobernador mirandino señaló que Miranda pasó a convertirse en el estado exportador de flores Venezuela, gracias al apoyo que ha brindado el Gobierno regional a los productores, con el aporte técnico y financiero, y con la creación de la Sociedad Exportadora de Miranda. En ese sentido, dijo que en 2018 se logró exportar 38 mil tallos de flores, 225 toneladas de cacao y 66 toneladas de pescado tahalí a diversos mercados internacionales.

Señaló que el Gobierno mirandino creó la Zona Económica Especial de Guarenas-Guatire, en la cual se han recuperaron 11 empresas productoras del plástico. “Las vamos a activar todas, así como las empresas textiles. En esa zona está el 50% de la industria farmacéutica del país. El Consejo Científico, trabaja para la elaboración de las moléculas para proveer las mismas a esas fábricas de medicamentos. Nosotros podemos producir el 70% de los medicamentos que requiere el país”.

En materia económica, Rodríguez señaló que se activó el Registró de Industrias, en la cual se han atendido mil 30 empresas del sector industrial de la entidad. “Convocamos a todos los sectores productivos de Miranda, que quieran trabajar para producir por el país. Les digo a los empresarios que no pueden sobrevivir sin el chavismo, porque en otro gobierno los llevan al tratado de libre comercio y los liquidan económicamente. El que cuida los intereses a ustedes son los chavistas”.

Desarrollo Social para los mirandinos

El Gobernador del estado Miranda señaló que la prioridad en el área de Desarrollo Social es la educación. En ese sentido, indicó que en un año y cuatro meses de gobierno, el 98% de la matrícula escolar de las 602 instituciones educativas pertenecientes el Gobierno mirandino son beneficiados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

“Son 130 mil niños y jóvenes que reciben diariamente su desayuno, almuerzo y merienda. Eso ha incrementado el número de matrícula y la presencia de los docentes en las aulas. También iniciamos la construcción de 23 nuevas escuelas estadales una por municipio; activamos 16 rutas escolares, en el que más de 19 alumnos de todo el estado son beneficiados diariamente, mientras que 40 mil estudiantes han sido beneficiados con la entrega de bolsos y útiles escolares. También, 271 mil niños han sido atendidos con el Plan Vacacional Comunitario”.

En materia de salud, Rodríguez señaló que se recuperan diversos centros de salud de la entidad, al tiempo que se reparan y mantienen  espacios equipos médicos de los mencionados espacios, tales como los hospitales Victorino Santaella, Pérez de León, Pérez de Bellard, y el de Río Chico, así como las maternidades de Carrizal, Petare y Mamporal.

Dijo que en 2018 se implementó el Segundo Plan Nacional de Vacunación, en la cual más de 818 mil personas fueron vacunadas en toda la entidad, lo que permitió a Miranda ser el estado con mayor cobertura de todo el país. Apuntó que se logró alcanzar el 90% de la cobertura de inmunización contra la difteria y el sarampión. “También, con el servicio de ambulancias, logramos trasladar a 4 mil 350 pacientes con emergencias en todo el estado”.

Derecho a la Ciudad

Un total mil 111 viviendas de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela se entregaron en el estado Miranda durante 2018, expresó el Gobernador Mirandino, al tiempo que indicó que se reactivaron 14 obras de construcción de nuevos hogares, de la mano con la misión que lleva adelante el Gobierno nacional.

Dijo que en su primer año de gestión se logró colocar más de 83 mil toneladas de asfalto en las principales vías del estado.

Sobre el transporte, Rodríguez indicó que el Ejecutivo regional creó la empresa TransMiranda, la cual cuenta actualmente con 217 autobuses y en la que atiende a un millón de personas al mes. Indicó que dicho sistema cuenta con su escuela de choferes y talleres para el mantenimiento de la flota, con el fin de ofrecer un servicio óptimo y de calidad a la población mirandina.

Prensa Gobernación de Miranda