26/10/20.- Un pozo de agua potable para atender a las comunidades Lomas De Urquía, Barola, Los Hidalgos, Yerba Buena, La Marcona y Berta Mujica, en el municipio Carrizal, fue puesto en funcionamiento este lunes, gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación del estado Miranda y la alcaldía de la antes referida jurisdicción.  

Vía videoconferencia, el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, explicó que esta obra forma parte de los compromisos comunitarios que firmó con las comunidades durante su campaña electoral, mismos que se han venido atendiendo de forma paulatina.

“Este es uno de los compromisos que yo firmé en la campaña con la comunidad, y hay que ir poco a poco cumpliendo con todos los compromisos firmados, hacer seguimiento, seguir fortaleciendo los Gobiernos Comunitarios. Ayer entregamos un servicio especial para pacientes con COVID-19 en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, y me dio mucha alegría ver a los Gobiernos Comunitarios presentes. Desde que empezó la obra estuvieron allí, garantizando su avance, los detalles, que no se pierda nada, y me dijeron que velarán porque siga funcionando. Tenemos que seguir gobernando con la gente, eso garantiza que las cosas se hagan de manera eficiente”, expresó.

Además, el Gobernador informó que pidió a su equipo de trabajo un mapa de los pozos que hay en el estado para activarlos, de manera de “no depender tanto” del sistema nacional de suministro. “Tenemos muchas zonas que podemos independizar o que pueden aliviar el sistema nacional con pozos propios, hasta que logremos estabilizar todo el servicio, para que le llegue a todas las familias el agua de forma permanente”, dijo.

Por su parte, Francisco Garcés, secretario coordinador de Derecho a la Ciudad de la Gobernación, explicó que las obras para la activación de este pozo contemplan construcción de caseta, adecuación eléctrica, conexión tuberías y sistema de válvula. El mismo tiene capacidad de bombear 12 litros por segundo y beneficiará a 7 mil 352 personas de estas comunidades.

“Altos Mirandinos es abastecido por el sistema Tuy I, que trae agua desde los Valles del Tuy y la sube a través del sistema Panamericano con un bombeo que supera los 1000 metros sobre el nivel del mar. En esta región hay acuíferos con capacidad de obtener agua desde la zona para independizar el servicio y hacerlo más óptimo”, detalló.

A su vez, el alcalde de Carrizal, Farith Fraija, mencionó que este pozo va a brindar un servicio alterno al de Hidrocapital, a comunidades que no recibian de forma regular -por su altura- agua potable de forma constante. Explicó que inicialmente el suministro será de dos a tres días a la semana, de acuerdo a un cronograma para que las familias puedan planificar.

Dijo además que este es el primero de varios pozos que están proyectados. En lo pronto se activarán dos para zonas altas, uno en los límites con el municipio Guaicaipuro y otro en el casco central, para lo cual se requiere un esfuerzo grande para el bombeo del sistema Hidrocapital.