La existencia de fuentes abundantes, talento humano especializado y organización comunitaria son las tres ventajas que identificó el Consejo Científico de Miranda para asegurar el acceso permanente al agua potable en todas las comunidades de la entidad, precisó el secretario coordinador de Derecho a la Ciudad del Ejecutivo regional, Francisco Garcés.

“Tenemos reservorios naturales y embalses que, fuera de las condiciones generadas por el cambio climático, por los ciclos de la naturaleza, podemos tener como fuentes de agua; segundo, hay personas formadas en el área del agua, y tenemos también la organización de la gente en las comunidades”, refirió durante una conversación con el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, transmitida en vivo por redes sociales la noche de este viernes.

Garcés adicionó que en las comunidades se ha logrado niveles de organización importantes que van ayudar al Consejo Científico y a la Gobernación a abordar el problema del agua de forma expedita. Dijo que uno de los principales retos de esta tarea, impulsada por el mandatario regional para solucionar definitivamente el problema del acceso al agua, es mejorar la eficiencia en el suministro, esto es, eliminar las pérdidas del recurso en el trayecto de la fuente a los hogares como fugas, tomas ilegales o averías.

Sobre las fuentes alternativas, como pozos profundos, explicó que estos deben ser procesados de manera racional y bien estudiada para aprovecharlos de manera coherente, así como también se debe insistir en el uso racional del agua.

El secretario de Derecho a la Ciudad expresó además que el plan maestro que se está construyendo desde las universidades, centros científicos y con el aporte de las comunidades para atender el tema agua, va a conformar ideas que “van a ayudar que la eficiencia y a que la llegada del agua a las casas sea mucho mejor de lo que se tiene ahora”.

El gobernador Héctor Rodríguez instaló recientemente el Consejo Estadal del Agua, instancia permanente que reúne a expertos, instituciones del Estado y poder popular para la construcción de un plan que se aplicará en los próximos años para garantizar el suministro de agua a todos los hogares, todos los días y por tubería. 

Prensa Gobernación de Miranda