Las distintas organizaciones vecinales del estado Miranda administrarán el fondo que estipula la Ley regional de Condominios, proyecto que se encuentra en fase de discusión en urbanizaciones y edificios de la entidad, para su posterior consignación ante el Consejo Legislativo.  

“Este fondo tiene que ver cómo se van administrar los recursos. Estos no pueden estar en manos de una Gobernación o alcaldía. Por su puesto, habrá un vocero del Ejecutivo regional y la correspondiente alcaldía, pero este será un fondo que tendrán que dirigir los vecinos”, explicó el gobernador Héctor Rodríguez durante una videoconferencia con representantes vecinales del municipio Zamora. 

Destacó el Mandatario que el instrumento legal garantizará la propiedad de los apartamentos de cada uno de los vecinos. En ese sentido, pidió al equipo técnico que trabaja en el proyecto aclarar “con mucha delicadeza” dicho tema. Asimismo, indicó que una vez aprobada la Ley, todos los condominios tendrán personalidad jurídica, además que cada organización de clase media dispondrá de acompañamiento no solo material, sino en la resolución de conflicto intervecinal, y se creará el fondo de corresponsabilidad. 

Rodríguez aseveró que el Gobierno de Miranda aportará el mayor porcentaje de los recursos de sus ingresos, seguido por las alcaldías y los mismos condominios. 

“La Gobernación puede poner el 10% de sus ingresos. Las alcaldías el 5% de los ingresos y los condominios una cuota pequeña quizás del 1%. El equipo técnico deberá ponerse a sacar las cuentas de cuánto será el aporte de cada uno. Ese fondo es para que el condominio, cuando tenga un gasto extraordinario, pueda acceder para reparar el ascensor dañado, la bomba de agua dañada, para impermeabilizar los techos, para reparar un transformador o reparar un muro o un portón tras la caída de un árbol. Los vecinos no pueden pagar de manera inmediata un gasto extraordinario, pero sí por cuotas y el edificio no puede esperar para realizar los trabajos”, dijo. 

Por último, aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo para que el proyecto de Ley de Condominio llegue a todas las familias y vecinos de las urbanizaciones y residencias para que la conozcan y discutan.

Prensa Gobernación de Miranda