Este viernes fue firmado un convenio entre la Gobernación de Miranda y la Asociación Civil Criadores de Búfalos de Venezuela, a fin de impulsar la cría y producción de bufalinos en la región, que incluye planes de investigación y formación de los productores para el aprovechamiento de este tipo de ganadería.

Como parte de la agenda establecida en la II Feria Nacional de Criabúfalos 2023, que se desarrolla en el parque Bolívar, en La Carlota, este acuerdo está direccionado a fomentar la producción de búfalos en 8.000 hectáreas, inicialmente, ubicadas en el eje Barlovento, informó el secretario de Alimentación mirandino Miguel Marín.

El funcionario destacó que la referida zona tiene un importante potencial con condiciones ambientales y sociales, donde hay productores que han manejado este tipo de rebaños y que, a través de este convenio, el Gobernador Héctor Rodríguez ha orientado a que se afiance mucho más.

El también director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras detalló que esto permitirá conocer las iniciativas, la experiencia y los consejos de los productores de diversas partes del país y especialmente de la asociación Criabúfalos en materia de educación, tecnológica y de transferencia de genética animal para fomentar la producción directo en el campo.

Precisó que el acuerdo también establece que el Gobierno regional colocará a disposición la plataforma de Miranda en procesos logísticos, operativos y comerciales para conquistar los mercados nacionales e internacionales.

Por parte, Miguel Marín anunció que el estado se suma al plan especial de exportación de proteína animal que será anunciado en los próximos días por el Presidente Nicolás Maduro, y el cual incluirá a todo el sector ganadero que reúne a los rebaños ovino, caprinos, vacunos y bufalinos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Criabúfalos de Venezuela, Nicola Fabbozzo, anunció que en Miranda se desarrollará el próximo congreso mundial de este rubro en el mes de noviembre; por tanto, se prevé que para ese momento ya habrán efectuado las primeras pruebas que se ejecutarán en el marco de este convenio.

“Creo que juntos podemos hacer un gran equipo de la mano del Gobierno nacional y el Gobierno de Miranda, que sin duda favorecerá no solo a la economía del país, sino también la producción de carne y leche de la mejor calidad”, destacó Fabbozzo.

Prensa Gobernación Miranda