Río Chico.- Este viernes, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, firmó una alianza con el Laboratorio Internacional por el Hábitat de Francia, con el fin de seguir afianzando la cuarta dimensión que lleva adelante el Ejecutivo regional, denominado Derecho a la Ciudad, la cual busca mejorar la calidad de vida del pueblo mirandino en materia de servicios públicos, vivienda y recreación.

Desde la en la sede de la Alcaldía del municipio Páez, ubicada en la parroquia Río Chico del eje barloventeño, el Mandatario regional indicó que en el país se ha avanzado a pasos agigantados en la construcción de viviendas, así como en los sistema de transporte, gracias al Gobierno revolucionario, pero que a su juicio las mismas se han efectuado sin racionalidad y sin planificación.

“Muchas veces uno ve el Metro de Los Teques, o el tren de los Valles del Tuy, y lo que vemos es el fortalecimiento de esas zonas como un estado dormitorio. Tenemos que aprovechar esos recursos para cambiar la lógica de estado dormitorio. La gente debe trabajar donde vive, que allí tengan sus centros de salud, de estudio y de recreación, que tengan sus espacios de trabajo, que puedan ver nacer y crecer a sus hijos. Claro que debe haber un sistema de transporte que permita mover la economía productiva y que permita a los ciudadanos desplazarse para conocer otros lugares”, expresó.

En ese sentido señaló la importancia de que las academias y la organización popular se mantengan unidas para conseguir las soluciones y respuestas más adecuadas a los problemas de las comunidades.

“Saludo  y felicito esta iniciativa que estamos firmando, este acuerdo, por lo que pido a los alcaldes,  a las direcciones políticas,  a las universidades para que hagamos el esfuerzo de reflexionar y pensar por unas políticas acordes a las necesidades de nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente de Laboratorio Internacional por el Hábitat de Francia, Jean Francois Parent, señaló que para impulsar el derecho a la ciudad es importante disponer de un ideal sobre la forma y ciudad en las que quiere vivir el pueblo.

“En Francia hay un libro que se llama Derecho a la Ciudad, y dice exactamente lo que ustedes promueven. Él indica que la clave para poder luchar por el desarrollo y por el derecho a vivir bien, el primer paso es pensar en la forma de vida que se quiere habitar, todo desde la legitimidad. Esa legitimidad la tiene el pueblo organizado, el cual es el protagonista de la decisión que toma. Todo eso es exactamente lo que están haciendo ustedes acá”, expresó. (Prensa Gobernación de Miranda)