Este miércoles, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, suscribió un convenio con el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, para impulsar un plan de reparación de todas las incubadoras y demás equipos médicos de hospitales, CDI, SRI y ambulatorios ubicados en la entidad, así como para fabricar dichos aparatos en la región.

Durante el acto de entrega de las dos primeras incubadoras recuperadas por ingenieros  del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), el Mandatario regional señaló que dicho logro se debe a la creación del Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda, en el que se encuentran involucrados 20 instituciones científicas, 58 universidades, empresas públicas y privadas, las cuales trabajan de la mano con el Ejecutivo regional para impulsar soluciones a las cuatro prioridades que lleva adelante la gestión como la Seguridad Ciudadana, Economía Productiva, Desarrollo Social y Derecho a la Ciudad.

“Apenas llegamos a la Gobernación, convocamos un Consejo Científico en el que todas las instituciones universitarias y científicas del estado nos han ayudado a resolver los problemas. Uno de esos problemas es que algunos de los equipos médicos están dañados y que antes, para recuperarlos, la respuesta inmediata era que se necesitaban dólares. Nosotros estamos seguros que podemos hacer las cosas bien y hoy estamos demostrando que sí se puede. Estas incubadoras no se reparaban por falta de divisas y ha sido gracias a los técnicos, ingenieros y científicos de instituciones venezolanas que se encuentran otra vez operativas Estamos seguros que cuando fabriquemos los equipos en Venezuela, serán mejores de los que se importan”, expresó.

Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, celebró la firma del convenio de reparación y fabricación de equipos médicos con el Gobierno de Miranda, pues asegura que permitirá disminuir la dependencia de la importación de dichos aparatos, lo que le ahorrará divisas al país.

“Esto es una demostración de que se pueden hacer las cosas con calidad. Esto es solo el inicio y es un ejemplo para todo el país. En ese sentido, hago una llamado a todos los ingenieros tecnológicos para que se involucren en estos planes a fin de recuperar todos los equipos médicos”.

Trabajos de reparación efectuados

Los trabajos de reparación de ambas incubadoras, cuyo costo fue de mil 600 bolívares soberanos, consistieron en la calibración del Grupo Motor, sistema de control de las tarjetas electrónicas, tanto del sensor de temperatura como de la provisión de aire; revisión de compuertas lógicas de las tarjetas electrónicas, revisión de fusibles, instalación del sensor de temperatura, limpieza de filtro de oxígeno, calibración de sobre-temperatura de alarma, calibración de temperatura de aire, mantenimiento del electro ventilador del grupo motor, calibración y ajuste de sensor de flujo de aire.

El tiempo de duración de los trabajos de reparación de dichos aparatos médicos, realizados por un grupo de tres ingenieros en electrónica y telecomunicaciones del Cendit fue de 10 días. (Prensa Gobernación de Miranda)