Con una larga y llamativa historia que data del año 1870, la finca Las Planadas es una de las cuatro productoras que representó al estado Miranda en el Primer Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev) 2022, que se realiza en el Círculo Militar de Caracas desde este jueves hasta el 7 de mayo.

Estos legendarios terrenos están ubicados en las faldas del Parque Nacional Waraira Repano a la altura de Guatire, en el municipio Zamora. Allí, por más de 150 años, se han cultivado unas de las mejores plantaciones de café de Venezuela.

Desde entonces han sido varios los dueños, pero en los últimos 16 meses están en manos de Eduardo Aristeguieta, especialista en Administración y Finanzas, quien trabaja para fundar la marca de café Ávila Blu y ganador del primer lugar en la cita internacional de granos con 88.56 puntos.

Eduardo, quien recibió este miércoles la taza de oro por parte del Presidente Nicolás Maduro, nos cuentó que, atraído por el valor histórico que estos espacios poseen, actualmente dedica faenas para recuperar los terrenos. Hoy tiene 4 hectáreas rescatadas y sembradas; pronto serán 8.

La finca Las Planadas está en el municipio Zamora, en las faldas del Waraira Repano

Él, además, describe la hacienda como un sitio mágico con una biodiversidad y un terruño bien particular que dan un sabor especial al café, que sin duda es extraordinario, aseguró.

Relató que el último dueño de Las Planadas fue el primer presidente del Fondo Nacional de Café en los años 50, quien, además, cultivó las variedades que aún permanecen en esos suelos, conocidas como bourbón y caturra típica, precisamente las que hoy le dan un lugar a Miranda en el Eicev.

Eduardo comentó también que está consciente de que había presentado la muestra de un producto especial; sin embargo, haber resultado el primero entre los 15 mejores de Venezuela fue una gran sorpresa.

En ese sentido, siente ahora una gran responsabilidad con Venezuela y asume con firmeza el objetivo de proyectar la calidad del café mirandino en el exterior y recuperar nuevamente el renombre del país como productor de excelencia.

A través de la marca de café Ávila Blu, este productor tiene como meta ir del grano a la taza pasando por el esmerado proceso que amerita para llegar a la especialidad; cultivar, beneficiar, tostar, comercializar con exquisitez, detalló.

Reviviendo la historia

Eduardo Aristeguieta refirió que el primer estado que produjo café en este país fue Miranda, en el año 1730, las primeras semillas y las primeras fincas a nivel comercial se sembraron aquí.

Aseguró que, con la investigación, el estudio y el trabajo esmerado, se puede lograr en corto tiempo un gran trabajo. Añadió que el país cuenta con personas que tienen una gran capacidad en el tema y en nuevas técnicas.

El café en Venezuela está viviendo un momento histórico, aseguró el representante de Las Planadas. Asimismo, agregó que en Venezuela hay un ambiente de recuperación económica que abre las oportunidades a muchos proyectos.

Basado en ello, en el futuro inmediato se visualizan como productores que, más que cantidad, ofrecerán calidad de café para lograr que nuevamente se enarbole la bandera de Venezuela en otros países con productos de excelencia.

Asimismo, agradeció la gestión que adelanta el Gobernador Héctor Rodríguez en Miranda y la Secretaría de Alimentación en apoyo a los proyectos agroproductivos, y especialmente por el plan de seguridad que se ha implantado en la entidad. Subrayó que el mayor problema que tenían los productores en la región era el robo de las cosechas, hoy eso ya no sucede, afirmó.

El encuentro internacional del grano busca posicionar el café nacional en los mercados internacionales y para ello reúne a especialistas nacionales e internacionales en el Círculo Militar de Caracas bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y la Corporación Venezolana del Café.

Prensa Gobernación Miranda